Publicidad
Publicidad

Batterygate: el escándalo de obsolescencia por el que Apple podría pagar 500 mdd

El caso de Batterygate fue una polémica en la que la empresa se vio afectada en 2017 por ralentizar el rendimiento de las baterías. Te contamos qué es y su desenlace.
mar 15 agosto 2023 09:00 AM
Qué es el Batterygate de Apple, la demanda sobre obsolescencia programada
Esta es una larga batalla legal con los usuarios afectados de los dispositivos iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus o iPhone SE de primera generación.

¿Alguna vez sentiste que tu iPhone se volvía más lento con cada actualización? En 2016, un grupo de usuarios del iPhone 6S se quejaron por esto en Reddit , diciendo que sus dispositivos estaban experimentando apagones aleatorios. Esto destapó un escándalo: el BatteryGate. Esta semana el caso está llegando a su fin y los usuarios afectados podrán empezar a recibir sus pagos.

Publicidad

¿Qué es el caso BatteryGate de Apple?

Esta es una larga batalla legal con los usuarios afectados de los dispositivos iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus o iPhone SE de primera generación.

Después de la publicación de Reddit, en diciembre de 2017 se reveló que Apple había ralentizado a propósito el rendimiento de las baterías de los modelos de los iPhone. Esto causó controversia, pues se alegó que Apple estaba manipulando intencionalmente la velocidad de los dispositivos más antiguos para incitar la compra de modelos más nuevos

Apple confirmó esto, pero de acuerdo con la compañía de Silicon Valley, había una razón por detrás. Estaba destinado a evitar problemas reales de rendimiento, ya que reducía la tensión en la batería y podía prevenir apagones accidentales.

Sin embargo, Apple no reveló la existencia de esta característica, lo que llevó a las personas a creer que sus teléfonos se estaban ralentizando simplemente por la edad. En las demandas, los usuarios afirmaron que compraron dispositivos nuevos para solucionar el problema, pero si hubieran sabido de esta característica, podrían haber reemplazado la batería en su lugar.

Por ello, en 2020 Apple acordó provisionalmente un acuerdo de 500 millones de dólares que serían proporcionados en pequeños pagos a muchos propietarios de iPhone en Estados Unidos, cubriendo a las personas que compraron cualquier producto de la línea iPhone 6 y 7, que Apple ralentizó en secreto para conservar la vida útil de la batería.

Esta semana, el juicio llegó a su fin y se concluyó que Apple deberá pagar a los propietarios de los dispositivos. Según los términos del acuerdo, Apple tendría que pagar un mínimo de 310 millones de dólares y hasta 500 millones de dólares, dependiendo de cuántas personas presentaron reclamaciones.

La mala noticia es que si eras dueño de uno de los teléfonos afectados y estás enterándote de esto ahora, la fecha límite para presentar una reclamación pasó en octubre de 2020.

Sin embargo, según los abogados, aproximadamente tres millones de personas presentaron demandas y, quienes fueron aceptados, pueden esperar recibir un pago de alrededor de 65 dólares.

¿Se puede cambiar la batería de un iPhone?

Sí, Apple cuenta con el servicio para reparar o reemplazar las baterías de sus dispositivos.

Parte del descontento colectivo es que Apple no mencionó el cambio que se implementó en una actualización de software de iOS 10 hasta después de que los usuarios se dieron cuenta, confirmando lo que algunos consideran "obsolescencia programada" que impulsó a los usuarios a comprar innecesariamente nuevos teléfonos.

Pero si quieres cambiar la batería de tu teléfono, puedes hacerlo sacando una cita en las tiendas oficiales de Apple o bien con distribuidores oficiales de la empresa en México.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad