Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia artificial: un personaje inesperado en el mundo de los videojuegos

Los sistemas de IA permiten crear robots conversacionales con gran capacidad de respuesta, generar imágenes, códigos o guiones de manera automática.
dom 27 agosto 2023 08:13 AM
videojuegos-gamescom-inteligencia-artificial
La IA está en el centro de los debates en el salón del videojuego Gamescon, que reúne a miles de personas en Alemania.

La emergencia de la inteligencia artificial (IA) en el sector de los videojuegos abre nuevos caminos y oportunidades, pero genera también preocupación, con desafíos vinculados a la propiedad intelectual y el empleo.

Los sistemas de IA permiten crear robots conversacionales con gran capacidad de respuesta, generar imágenes, códigos o guiones de manera automática. La IA está en el centro de los debates en el salón del videojuego Gamescon, que reúne a miles de personas hasta el domingo en la ciudad alemana de Colonia.

Publicidad

"La IA es realmente un punto de inflexión", asegura en la feria Julien Millet, ingeniero especializado en IA y fundador del estudio United Bits Game.

La nueva tecnología también es capaz de producir instantáneamente ilustraciones a partir de un texto, lo que, según Millet, permite a los creadores "transmitir" mejor "su visión".

Pero la IA también podría amenazar el trabajo de los artistas conceptuales, que visualizan el videojuego antes de crearlo digitalmente. "Me preocupan esos puestos de trabajo", concede Millet.

"Parte integral" del día a día

Gamescon permite a los estudios de videojuegos mostrar sus últimas creaciones. Muchos jugadores acuden disfrazados y se agolpan en los distintos puestos para probar posibles nuevos éxitos, que este año incluyen algunos protagonizados por la inteligencia artificial.

Club Koala por ejemplo, del estudio singapurense Play for Fun, ofrece a los jugadores "crear su propio mundo de ensueño, una isla paradisíaca (...) con personajes únicos", usando la IA.

La "IA se volvió parte integrante de la vida diaria" y tiene un "enorme potencial para llevar la industria de los videojuegos a otro nivel", aseguró el director general de la empresa, Fang Han, en un comunicado.

Ivy Juice Games, con sede en Berlín, es otro de los estudios que ya usan la IA en su proceso de creación. "Lo usamos para "generar líneas de texto, para introducir más narración en el juego", explica Linus Gaertig a la AFP durante el evento. El estudio también usa esa tecnología para "generar códigos", añade.

La IA "hace que el juego sea más imprevisible y, por tanto, parezca más real", afirma Sarah Brin, de Kythera AI, que utiliza esta tecnología para crear los movimientos de los personajes.

Propiedad intelectual

El fabricante de chips estadounidense Nvidia presentó ACE, un software dirigido a los desarrolladores para crear "personajes inteligentes en los juegos" utilizando IA.

En su video promocional, un jugador que habla por un micrófono mantiene una conversación con un cocinero virtual de fideos ramen en un bar de ciencia ficción. ¿Cómo está el chef? "No muy bien", es la respuesta, remitiendo a preocupaciones relacionadas con el aumento de la delincuencia en la zona.

El uso de la IA para crear mundos virtuales podría chocar sin embargo con el derecho de propiedad intelectual sobre las imágenes originales utilizadas para producirlos.

"Si eres un gran editor y usas IA generativa y resulta que viola ciertos derechos de autor, eres vulnerable", señala Sarah Brin, de Kythera AI. A diferencia de muchos de sus competidores, la empresa decidió no entrenar su IA con bases de datos abiertos.

En Estados Unidos, ya se presentó una demanda colectiva de artistas contra Midjourney, Stable diffusion y DreamUp, tres modelos de IA creados a partir de imágenes extraídas de Internet.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad