Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En este regreso a clases, habla sobre ciberseguridad con tus hijos

La pandemia cambió la aproximación de los niños y adolescentes con la tecnología, y existen recursos para entender los peligros y medidas preventivas ante ciberdelitos.
jue 24 agosto 2023 06:00 AM
regreso clases ciberseguridad
Los niños también deben recibir una instrucción de seguridad digital.

La edad promedio a la que los niños acceden a internet es a los siete años. Uno de los motivos más relevantes para que usen dispositivos electrónicos es el entretenimiento y la educación, de acuerdo con Kaspersky.

En Chile, Argentina y Brasil, la principal razón es el entretenimiento, mientras que en Colombia y México los padres manifiestan que el uso es preponderantemente educativo, así lo muestra el el estudio Niños Digitales de la firma de seguridad Kaspersky.

Publicidad

A pesar de que mucha de la educación en torno a este regreso a clases se ha enfocado en el tipo de útiles escolares que se deben adquirir, poco se habla de las herramientas digitales que los niños deben conocer en su entorno diario.

“Desde casa se debe de empezar a platicar sobre los riesgos que existen en internet y sobre las precauciones que deben de tener niños y adolescentes, sobre todo a la hora de estar buscando información e interactuando en redes sociales”, señaló a Expansión, Jaime Chanagá, Field CISO para Fortinet Latinoamérica y Caribe.

Una de las iniciativas que ha tenido Fortinet ha sido tener un libro infantil llamado Ciberseguro, escrito por Renee Tarun y Susan Bung, que se puede encontrar de manera gratuita en la página de la marca y que está disponible en español, inglés y portugués. De acuerdo con Chanagá, la finalidad de este libro es que tanto padres como niños tengan más educación digital.

“Muchas veces los riesgos que corren los niños es por la falta de conocimiento que tienen los padres de familia, y más allá de dejar en manos de la escuela la labor de conocer más sobre ciberseguridad, estamos dejando este recurso que clarifica los principales riesgos. Aunque este es un tema en el que constantemente hay que estar actualizados”, precisó el ejecutivo de Fortinet.

Otro acercamiento que pueden tener los niños y adolescentes en torno a este tema es jugando y la firma de seguridad digital ESET da algunas opciones a los padres de familia.

Juegos para aprender sobre ciberseguridad

El estudio de Kaspersky afirma que los niños en Latinoamérica de manera diaria acceden a internet, por lo que otro mecanismo para aprender sobre higiene digital es jugar videojuegos en los que se hable del tema. Luiza Pires, redactora de ESET recomienda estos títulos .

OverTheWire

Esta plataforma ofrece una serie de juegos de guerra (wargames) online gratuitos que varían en su objetivo y la dificultad. Cada uno presenta un escenario diferente en el que los jugadores necesitan usar sus habilidades y conocimientos de ciberseguridad para resolver desafíos y avanzar a los niveles más altos.

TryHackMe

Es otra plataforma de educación en ciberseguridad gratuita que ofrece una variedad de escenarios de práctica en forma de laboratorios virtuales. Los usuarios pueden explorar ambientes simulados, como redes, servidores y sistemas, y trabajar en misiones que enseñan habilidades de hacking ético y resolución de problemas.

Space Shelter

Una colaboración entre Euroconsumers y Google resultó en el desarrollo de SpaceShelter, un juego online con el propósito de concientizar a los consumidores sobre las cuestiones de ciberseguridad y promover comportamientos más responsables durante la navegación online.

Google Interland

Este juego desarrollado dentro de la tecnológica está dirigido a los niños principalmente. La experiencia está dividida en cuatro aventuras que abordan conceptos fundamentales de la ciberseguridad de manera simple e intuitiva.

Potato Pirates: Enter The Spudnet

Este título sumerge a los jugadores en el universo de la ciberseguridad y las redes informáticas. Ayuda a comprender los conceptos esenciales relacionados con las redes.

Cyber Challenge

Este juego, creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, invita a los jugadores a contribuir a la resolución de ciberamenazas y a identificar las funciones que componen el equipo militar en un contexto de ciberguerra.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad