Publicidad
Publicidad

¿Problemas con los nuevos libros de la SEP? Este chatbot te puede ayudar

Una empresa mexicana lanzó un asistente inteligente con el que busca contribuir a los profesores en una mejor planeación de sus clases de la mano de la tecnología.
lun 28 agosto 2023 04:00 PM
PlaneaBot, una inteligencia artificial para maestros
Esta inteligencia artificial para maestros podrá ayudar a solucionar problemas ocasionados por los nuevos libros de la SEP

La tecnología necesita adaptarse a los cambios sociales para aportar un valor a los usuarios. Eso lo sabe Fernando Galván, CEO de la empresa mexicana Intelligent Chatbots, una compañía que ha trabajado con diferentes tecnológicas en proyectos sociales y que recientemente lanzó un asistente en WhatsApp, llamado PlaneaBot, cuyo fin es ayudar a los profesores a generar sus estrategias de enseñanza.

Publicidad

¿Qué es PlaneaBot?

Este proyecto, cuenta Galván, tuvo su origen en la pandemia, cuando los alumnos tenían problemas para seguir las lecciones a distancia. Desde entonces ha basado su funcionamiento en Inteligencia Artificial generativa entrenada con la información de los libros de texto, de manera que un alumno le preguntara alguna duda y el sistema pudiera aportar una respuesta que lo guiara.

Sin embargo, con el cambio en el modelo de enseñanza educativo mexicano, Galván se dio cuenta de que el enfoque no debían ser los alumnos, sino los profesores , pues ellos también requieren un colaborador para trabajar de una forma más eficiente.

La decisión de hacerlo funcionar por medio de WhatsApp, explica, es que se trata de una de las aplicaciones más utilizadas a nivel nacional y no requiere de un profundo entrenamiento técnico, pues la mayoría de las personas con un teléfono celular ya saben cómo funciona.

“Es una oportunidad de generar un impacto social a través de la educación y la tecnología”, afirma Galván, por el hecho de romper con el miedo que muchos profesionales de la educación pudieran mantener. De hecho, destaca que ya se ha probado con maestros de Hidalgo y ha recibido buena aceptación, pues les permitió ponerse al corriente en los temarios de la Nueva Escuela Mexicana.

Publicidad

¿Cómo funciona PlaneaBot?

Para hacer uso de esta herramienta, los profesores únicamente deben agregar el contacto de PlaneaBot a su lista de WhatsApp. El número del chatbot es 5547976324 y solamente se requiere inicia una conversación con él para poder hacerle una petición basada en los libros de texto de educación básica.

Entre las funciones que puede realizar se encuentra generar planeaciones de clases para que los docentes ahorren tiempo y esfuerzo, al igual que puede generar cuestionarios con respuestas para evaluar a los estudiantes.

PlaneaBot también tiene la capacidad de diseñar actividades para tareas escolares enfocadas en las necesidades de cada estudiante, al igual que sugerir actividades y proyectos de investigación para profundizar en un tema específico y mejorar la comprensión del mismo.

Incluso es capaz de sugerir actividades interdisciplinarias para integrar y aplicar conocimiento de varias áreas, además de recomendar tareas con base en los estilos de aprendizaje de cada alumno par mejorar su capacidad de retención y análisis de contenido.

Respecto a las nuevas condiciones que solicita el modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es capaz de generar un análisis FODA sobre cada uno de los alumnos para compartirlo con el profesor del siguiente grado y atender las áreas de oportunidad para su desarrollo.

La profundidad del chatbot es bastante, pero Galván resalta que se trata de una guía para ahorrar tiempo con la optimización de los procesos, por lo tanto, recomienda a los docentes siempre revisar los contenidos para no generar confusión entre sus estudiantes.

¿Cuánto cuesta PlaneaBot?

De acuerdo con los detalles compartidos por Galván, la herramienta cuenta con un periodo de prueba en el que se le entregan 20 créditos a cada profesor. Para pedir que genere una actividad se necesitan dos créditos, por lo que con la prueba inicial alcanza para 10 actividades. Una vez que termina, los profesores pueden comprar más créditos por un peso cada uno.

Sin embargo, Galván acepta que este tema es uno de losmás retadores de la plataforma, pues en la actualidad está limitada tecnológicamente debido a que requiere una mayor inversión para hacerla evolucionar, pero ese implicaría aumentar los costos a los docentes.

“Un sistema nunca está completo y siempre habrá más oportunidades para mejorar sus funciones”, reconoce y explica que entre los principales gastos del sistema son su mantenimiento en la nube y la posibilidad de que esté en WhatsApp, ya que Meta cobra una cuota por cada conversación iniciada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad