Que un edificio reciba 10 paquetes de Amazon en una sola entrega no es una coincidencia. A este proceso se le conoce como “última milla”, es decir, la distancia que separa al almacén del domicilio de los consumidores, y detrás de ella hay toda una logística y tecnología que hace que la empresa pueda entregar cientos de miles de pedidos de forma diaria a nivel nacional.
La travesía de una caja de Amazon
Las cajas de Amazon ya se han vuelto parte del paisaje cotidiano en muchos lugares, como en varias alcaldías de la Ciudad de México. Pero, para que lleguen a la puerta de los consumidores, pasan por tres tipologías de estaciones.
La primera son los centros de envío, y es aquí donde inicia la vida de los paquetes. En estos espacios es donde se encuentran todos los productos almacenados incluso antes de que el usuario los compre. Estos productos son los que llenarán las cajas y uno de los más conocidos es el centro de Tepotzotlán , a 43.5 kilómetros de la Ciudad de México.
Después, los paquetes pasan por la “media milla”, que es un centro donde se clasifican los pedidos por rutas geográficas. Y la tercera etapa es la “estación de entrega”, donde se distribuyen para ser repartidos por códigos postales.
En términos de números, en el país cuentan con 11 centros de envío, tres centros de clasificación de media milla y 27 estaciones de entrega. En el caso de la Ciudad de México, la más grande es la DXX1 y se encuentra en la colonia Cuauhtémoc, que cubre los códigos postales de gran parte de la Zona Metropolitana.
De la bodega al vehículo
Una vez que los camiones recogieron los productos en la media milla y llegan al DXXI, descargan las cajas en una zona llamada Inbound en 11 cortinas distintas.
Los vehículos tienen horarios y cortinas asignadas para llegar, pues, de acuerdo con Jaime Negredo, responsable de comunicaciones corporativas de Amazon en México, si llegaran al mismo tiempo no habría espacio para maniobrar y representaría un riesgo a la seguridad. Y cada una de las cortinas tiene ya un destino; por ejemplo, en la cortina número cinco se despachan los paquetes Mex-3, que significa “norte de la ciudad”.
Pero es de día y el centro se encuentra casi vacío, pues de acuerdo con Negredo, toda la acción sucede principalmente de noche.
Una vez que los camiones llegan a su cortina, alrededor de 130 personas trabajan descargándolos en una máquina con rodillos, donde son etiquetados y colocados en bolsas, que le dan una localización virtual dentro de la estación.
Posteriormente, estos paquetes son puestos en celdas con rutas asignadas y de ahí son llevados a los vehículos para ser despachados.
El compromiso de la empresa para los miembros Prime es que se entreguen en un día si es nacional; y si el paquete viene de Estados Unidos, de tres días a una semana. “Son años de estudiar la demanda, ver los datos, mejorar los procesos y es parte de nuestro compromiso con los clientes”, compartió Negredo.
¿Quiénes envían los paquetes de Amazon?
Hay ocasiones en que un paquete puede llegar en la emblemática camioneta de Amazon, que es color azul y cuenta con el logo “prime”. Y en otras, la caja de la empresa puede provenir con otra paquetería. Esto porque Amazon colabora con más de 100 empresas de reparto locales.
A su vez, cuentan con dos nuevos programas de entrega: la primera es la entrega a través de los Delivery Service Partners (DSP), que permite a los emprendedores crear sus propias empresas de reparto. Esta modalidad fue introducida hace cinco años en Estados Unidos y recientemente la compañía lo incorporó a México.
La segunda se llama Amazon Flex y consiste en que personas que están buscando un recurso extra se pueden inscribir y ser repartidores por un costo de 110 pesos la hora mientras entregan paquetes.
Y todos estos paquetes pueden ir a dos destinos distintos: a domicilios particulares o puntos de reparto específicos.
Para estos últimos, Amazon cuenta con un nuevo programa llamado Hub Delivery , que permite una asociación con pequeños comercios, como tiendas o restaurantes, para entregar paquetes a nombre de Amazon en zonas aledañas a su comunidad local. Los socios reciben los paquetes cada mañana y tienen la flexibilidad de entregarlos cuando mejor les convenga a lo largo del día, en función de su horario de negocio.
De acuerdo con la empresa, los colaboradores pueden ganar hasta 95,000 pesos en ingresos anuales, y es una nueva fuente de ingresos rentable.
Amazon sostiene que cuentan con más de 8,000 empleados y que, de toda su inversion, han generado 32,000 empleos indirectos, incluyendo los puestos de construcción y logística.
¿Son seguras las camionetas de Amazon?
El robo al autotransporte de carga es una tendencia que cada vez va más en aumento. De acuerdo con un reporte de la empresa especializada Overhaul, entre enero y marzo de 2023 se registraron un total de 5,068 robos a transporte de carga, y entre las tendencias registradas destaca que este fenómeno continuó concentrándose en la región centro del país, principalmente en los estados de México y Puebla.
Por ello, el tener camiones con el logo de la empresa puede ser un foco de riesgo tanto para Amazon como para los conductores.
Amazon compartió que los vehículos con sus logos cuentan con elementos de seguridad como cámaras y sensores de reversa, cámara de visión trasera y botiquín de primeros auxilios. Por otro lado, ante esta situación Negredo compartió:
“Entendemos que el hecho de tener el logo en una camioneta es atractivo. Formamos a nuestros colaboradores de reparto con las habilidades oportunas para que se resuelva cualquier accidente y que puedan saber actuar en su momento. Y si el pedido se extravía, nuestro foco principal además de la seguridad de los conductores, es ponernos en contacto con el cliente y reponer el paquete”.