El MEX3, es una obra con una extensión de hasta 18 campos de futbol soccer en donde los trabajadores recorren todos los días largos pasillos que almacena más de 50,00,000 de productos diferentes que se encuentran en los diferentes stands.
Para Amazon el orden no existe, tal vez se podría imaginar que los productos están clasificados por color, peso, tamaño o simplemente por categoría, pero no es el caso, ya que los asociados colocan en stands -como de librería- los diferentes artículos que son registrados por códigos de barras y en donde el sistema inteligente de la compañía avisa cuando están llenos y qué productos se encuentran.
Te interesa: Amazon aumenta 20% en ventas impulsado por Prime Day
Amazon rompe el paradigma del orden, pero no le quita la excelente administración que tiene. Cada día y a cada minuto hay una persona que pasa por los pasillos estrechos y extensos del centro de Amazon con la finalidad de agregar más productos en aquellos stands como si fueran libros.
En ellos se puede apreciar un sin fin de productos revueltos, audífonos con artículos de belleza o cuidado personal o libros con funkos, pero la esencia del comercio electrónico no se pierde.
El movimiento del centro de distribución se siente, se oye y huele, pues las cajas con la cinta negra de Amazon y los diferentes artículos son los protagonistas del día.
A pesar que es un desorden bien ordenado, los asociados saben que los artículos de mayor tamaño como lavadoras, refrigeradores o cosas de gran volumen las deben de llevar a los estantes grandes donde la única forma de moverse es mediante montacargas que están unidos a una cinta magnética que solo tiene movilidad hacia adelante y atrás.
Lee más: El valor combinado de 5 gigantes: Amazon, Google
El sonido de las cintas magnéticas y las transportadoras es lo único que se oye, no hay gritos sólo el sonido del trabajo; la clasificación y movilidad de los productos llegan directamente al área de embarques, uno de los procesos más importantes pues ahí se imprime el esfuerzo y trabajo de varias personas.
Amazon, es caracterizado por ser una tecnológica que promete rapidez y calidad, lo que se demuestra al momento en que los asociados empaquetan los pedidos, se podrá imaginar que es difícil pero no, la verdad que no.
Tuve la oportunidad de empacar una de estas cajas de Amazon y el proceso es demasiado sencillo pues el sistema hace la mayoría del trabajo.