Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone 15 aún no sale a la venta, pero ten cuidado con estas estafas

El entusiasmo alrededor del nuevo smartphone de Apple puede representar un peligro para los consumidores descuidados y aquí te decimos cómo protegerte.
lun 11 septiembre 2023 10:00 AM
iPhone 15 estafas
El equipo ha tenido buenos y malos momentos, pero siempre un éxito sostenido.

Este martes, Apple presentará el último modelo de su dispositivo insignia, el iPhone 15. Y si bien el teléfono no saldrá a la venta hasta dentro de unas semanas, en internet ya existen algunos sitios fraudulentos que prometen dar acceso a la tecnología de forma previa y es por ello que te decimos algunas formas de protegerte.

De acuerdo con un reporte de la empresa de ciberseguridad, Kaspesky, se han descubierto una serie de estafas que aprovechan la emoción que rodea este nuevo modelo, las cuales representan riesgos para los consumidores, desde la pérdida de datos, hasta efectos en sus cuentas financieras.

Publicidad

Aprovechar la ansiedad

El iPhone es uno de los teléfonos más anticipados del panorama tecnológico. Eso lo saben los estafadores y por ello ejecutan diversas dinámicas de phishing que se aprovechan de la ansiedad de los consumidores por conseguir el dispositivo más nuevo.

Según una definición de la compañía de seguridad cibernética, Norton, el phishing consiste en tareas de ingeniería social para que las personas faciliten sus datos de forma voluntaria. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por una oferta atractiva o la posibilidad de acceder a un gadget anticipadamente a cambio de algunos datos.

Este tema puede devenir en robo de identidad o vaciado de cuentas bancarias y por ello es algo que cada vez le preocupa más a los mexicanos, quienes dijeron en un estudio de Norton, que es más difícil que nunca evitar que los cibercriminales roben su información.

En el caso del iPhone 15, la estafa se basa en asegurar el acceso al teléfono previo a su lanzamiento a un precio “premium”. Estas promesas también van acompañadas de la exclusividad de la compra, pero para ello es necesario realizar un pago por adelantado o compartir datos financieros.

Además de esos datos también se solicitan otros detalles como identificación personal (nombre, dirección y número de teléfono), pero tras realizar un pago, los estafadores desaparecen mientras que el consumidor se queda sin dinero ni teléfono.

Otro modus operandi es publicitar sitios web en donde se resalta la posibilidad de ganar un iPhone 15, pero para participar en el sorteo se debe pagar una tarifa de “procesamiento” o “registro” y tras hacer el pago no sucede nada más que la estafa hacia el usuario.

Desde Kaspersky advierten que si bien los riesgos financieros son los principales, también existe la posibilidad de que la información robada sea vendida en mercados clandestinos, lo cual pone en riesgo al consumidor en el futuro.

"En la era digital, los estafadores están constantemente adaptándose y explotando nuestra emoción por las últimas tendencias tecnológicas. Es crucial que los consumidores se mantengan vigilantes, verifiquen las ofertas y protejan su información personal. Recuerda, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es", comenta Tatyana Kulikova, experta en seguridad de Kaspersky.

Cómo evitar caer en las estafas del iPhone 15

Los especialistas aportaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de las estafas alrededor del nuevo teléfono inteligente de Apple y estas son las más relevantes.

- Verificar la fuente: Asegúrate de estar tratando con vendedores autorizados, especialmente en compras previas al lanzamiento.

- Evitar pagos por adelantado: Ten precaución con las ofertas que exigen pagos por adelantado en sorteos o productos previos al lanzamiento.

- Utilizar canales oficiales: Confía en el sitio web oficial de Apple o minoristas autorizados para realizar compras genuinas.

- Revisar reseñas: Antes de hacer cualquier compra en línea, investiga al vendedor y revisa los comentarios de los clientes.

- Habilitar la autenticación de dos factores (2FA): Protege tus cuentas en línea, especialmente las vinculadas a métodos de pago, con la autenticación de dos factores.

- Mantenerse informado: Mantente al tanto de las estafas comunes y las mejores prácticas de ciberseguridad.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad