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En México no existe una regulación de influencers, solo recomendaciones

La Guía de Publicidad para Influencers es una serie de recomendaciones que emite la instancia, más no es obligatoria. Te contamos qué dice.
mar 12 septiembre 2023 06:00 AM
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Los influencers anunciaron su apoyo al Partido Verde en plena veda.

Nada es lo que parece en internet. En agosto del año pasado, 76 celebridades, entre ellas Bárbara de Regil y Gabriel Soto, fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena jornada de elecciones. Aunque los influencers alegaron libertad de expresión, las multas alcanzaron hasta los 133,000 pesos por “violar la veda electoral”.

Este fue uno de los casos más importante en cuanto a sanciones a influencers por violar la veda electoral; sin embargo, no hubo una violación a otra ley porque, hasta ahora, no existe.

En el caso de Estados Unidos, los influencers son regulados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y, por ello, deben dejar muy claro a sus seguidores si una publicación, video o declaración está en una asociación material con el propietario del producto. Esto quiere decir si tienen contratos con un negocio, relaciones familiares, pagos monetarios o si recibieron los productos de manera gratuita.

En el caso del Reino Unido, cuentan con Regulaciones de la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA). La ASA es el organismo de autorregulación de la publicidad en el Reino Unido y tienen regulaciones sobre publicidad en línea, que se aplican tanto a los influencers como a las marcas. Las pautas de la ASA establecen que todas las publicaciones patrocinadas deben ser claramente identificadas como publicidad y los influenciadores deben revelar cualquier compensación o regalos recibidos por sus publicaciones.

En México aún no existe una ley que regule a los influencers. Sin embargo, de acuerdo con Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, compartió que esta guía es resultado de las inquietudes que se plantearon en la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, que se llevó en agosto de 2021, porque estaban preocupados de que la información que los influencers comparten fuera veraz.

“Si bien no es una guía obligatoria, lo que busca es hacer buenas prácticas de disposiciones legales que ya existen, como impulsar o exponenciar lo que ya está establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

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¿Qué dice la Guía de Publicidad para influencers?

En México, el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que, en toda la publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y claros.

La Guía para Influencers no es una obligación que se debe de cumplir, sino una serie de recomendaciones que emite la Profeco, pero reitera que la información compartida debe ser cierta, verificable, clara e indudable; que no contenga descripciones engañosas o abusivas y que incluya advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores. Tal y como indica el artículo 32.

“Lo que hace es que tu como influencer te hagas cargo y seas responsable sobre el producto o servicio que estás recomendando”, comparte Sordo. De acuerdo con él, se tiene que ver como una guía para que el creador no caiga en publicidad engañosa y eso le traiga consecuencias.

Sordo resalta cuatro principales aspectos de la ley. La primera, que tanto a los influencers como a las agencias les quede claro qué es la publicidad; algo que hace referencia o mención de un producto o servicio en redes y que pueden ser colaboraciones pagadas o intercambios.

La segunda, son las recomendaciones en el momento en que se genera el contenido patrocinado. La guía recomienda que los influencers informen a los consumidores si las publicaciones, recomendaciones de bienes o servicios tienen una relación comercial con una marca o no.

Esto se puede hacer a través de los hashtags #PublicidadPagada #Publicidad #OpinionesPersonales #PatrocinadoPor. Esto también aplica si fueron invitados a un evento o viaje.

También recomiendan que, si se va a incluir esta información, que no se ponga la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan distinguir que se trata de publicidad.

El tercer aspecto que resalta Sordo es que la información que se comparta en redes tiene que ser veraz, comprensible y, como dice el artículo 32, tiene que tener cuidado de no ser publicidad engañosa. La guía recomienda que se eviten referencias y abreviaturas ambiguas como colocar únicamente “¡Gracias empresa X!”, “Embajador”, “Socio”, “Empresa X”, “#Publi” o “#Ad”.

Por último, Sordo menciona que el influencer debe ser responsable de que los productos o servicios que anuncien cumplan con la regulación aplicable y sellos de la Cofepris. Antes de recomendar un producto, revisar los sitios electrónicos de la marca o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas. Si es posible, compartir la fuente donde pueda verificarse la información.

Sin embargo, todas las recomendaciones son de “buena voluntad” y una parte que no incluye la guía son las sugerencias tanto para marcas, agencias y medios.

Pero, de acuerdo con Sordo, las marcas que son más profesionales y que cumplen con la ley, sí van a exigir a los influencers hagan este tipo de revelaciones.

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