Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con estos videojuegos por fin podrás aprenderte la historia de México

Los videojuegos son una manera de aprender historia y, en el caso de México, hay varios juegos a través de los cuales podrás conocer más sobre la historia y cultura del país.
vie 15 septiembre 2023 06:00 AM
videojuegos-historia
Mujer jugando videojuegos.

No es un secreto que pocas personas conocen la historia de México. Y, para este problema, los videojuegos y la Realidad Virtual son una manera de por fin aprenderla.

Además, la industria de los videojuegos cada vez crece más en México. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), esta industria se posicionó como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65,900 millones de jugadores de seis años o más, lo que equivale a 56.5% de la población. El smartphone (79.8%), las consolas de videojuegos (20.5%) y la PC (6.7%) son los dispositivos más usados.

Y, en cuanto a los contenidos, cada vez son más variados y ejemplos de esfuerzos notables por crear títulos con temáticas históricas y culturales existen. Por ejemplo, el Centro Nacional de las Artes (CENART) cuenta con un laboratorio de videojuegos y Realidad Virtual y, anualmente, llevan a cabo el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA).

Este es un laboratorio gratuito en el que las personas inscritas aprenden a crear sus propios videojuegos y, varios de ellos han sido con temáticas históricas y culturales.

Publicidad

Videojuegos para aprender la historia y cultura de México

Un ejemplo llevado a cabo en LEIVA es la recreación interactiva de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México en 1910 , cuyo año se sitúa en la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana. En este paseo virtual, controlas a un infante para explorar el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Monte de Piedad o los ya no presentes, como son el kiosco central y la estación de tranvía. Son personajes característicos de este periodo los que te invitan a interactuar con el Zócalo por medio de dinámicas de búsqueda y aprender más sobre este momento histórico.

Otros videojuegos culturales elaborados durante LEIVA incluyen “Tlamacht-click” y “El viaje a Mictlán”. En Tlamacht-click el jugador debe localizar algunas de las artesanías más representativas del país en un límite de tiempo y, el aspecto más llamativo son las ilustraciones hechas en acuarela, donde será necesario agudizar la vista para localizar los objetos.

En “El Viaje a Mictlán” , es un juego de rompecabezas. Está basado en un libro infantil que narra la historia de Chichitón, un xoloitzcuintle que recibe la encomienda de llevar a su abuelo a través de los nueve niveles del Inframundo para alcanzar el descanso eterno.

Además de los proyectos de LEIVA, existen otros como los elaborados por Google Arts & Culture. El descenso de la Serpiente es un videojuego para descubrir el arte de Mesoamérica. El objetivo del juego no es sólo recuperar los objetos perdidos y devolverlos a Chichén Itzá a tiempo para el equinoccio. Como parte del desafío, los jugadores están invitados a aprender aspectos de las antiguas culturas mesoamericanas , y enfrentarse a figuras mitológicas que pondrán a prueba los conocimientos que han recopilado a lo largo de la aventura.

A su vez, Google también cuenta con la exploración de “ El mundo de los mayas ”. Aquí, puedes encontrar videos, fotografías, información y recorridos virtuales para conocer Palenque con tus propios ojos.

Y, si te gustan los viajes de Realidad Virtual, Tenochtitlán XR te permitirá viajar al pasado. Esta es una plataforma donde recrearon el imperio mexica y puedes hacer recorridos para conocer la Gran Tenochtitlán

Los videojuegos como “historia pública”

A principios de abril de 2018 surgió una controversia menor pero significativa en Australia. Una sucursal de la Liga de Veteranos y Servicios Regresados de Australia (RSL, por sus siglas en inglés) anunció un torneo del videojuego “Call of Duty” con grandes premios en efectivo. Sin embargo, esto causó descontento entre algunos veteranos, pues una semana antes fue el Día Nacional de Conmemoración de Australia y Nueva Zelanda y David Elliot, Ministro de Asuntos de Veteranos del gobierno estatal, dijo que “promover la guerra como entretenimiento una semana después de ANZAC Day, frente a veteranos y viudas de guerra, probablemente cruzaba la línea".

Este suceso abrió debates y en la Universidad de Macquire, Australia, un grupo de investigadores escribió acerca de la relevancia de los videojuegos como una nueva forma de “Historia pública”. Este término se refirió para describir la educación histórica y, en su investigación, propusieron que los videojuegos se puedan entender como una forma de este tipo de historia; una adición a los museos, archivos, películas y ficción que ocupan convencionalmente este territorio.

Ejemplos de cómo los videojuegos pueden ser utilizados como una manera de aprendizaje histórico son varios. Por ejemplo, “Valiant Hearts: The Great War” es un videojuego desarrollado por Ubisoft inspirado en cartas y hechos de la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con los investigadores, los videojuegos ofrecen una forma importante para que grandes segmentos de la población interactúen con contenido histórico detallado durante períodos de tiempo prolongados, pues generalmente, jugar un videojuego lleva más tiempo que ver una película, visitar un museo o leer un libro y, por ello, los convierten en una de las mejores opciones de aprendizaje.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad