Publicidad
Publicidad

Desarrolladores de los videojuegos de Unity están molestos: las claves del caso

La comunidad de desarrolladores de la popular plataforma están molestos por cambios estructurales económicos que la empresa comenzará a cobrar a partir del 1 de enero.
jue 14 septiembre 2023 01:00 PM
Unity anuncia el despido del 3.8% de su fuerza laboral

Unity, la popular plataforma que se utiliza para el desarrollo videojuegos como Pokémon Go, anunció cambios en sus precios y esto causó enojo entre los desarrolladores. Te contamos todas las claves sobre el caso.

Publicidad

¿De qué trata la polémica de Unity?

Unity anunció que a partir del 1 de enero de 2024 implementará un esquema de precios basado en el “pago por descarga”. Básicamente, cobrará una tarifa fija a los desarrolladores que utilicen el software cada vez que se instale un juego en cualquier tipo de dispositivos, una vez que ese haya alcanzado un “umbral de éxito” por número de descargas o ingresos, mismos que son fijados por la propia compañía.

"Estamos introduciendo una ‘tarifa de ejecución’ de Unity que se basa en cada vez que un juego calificado es descargado por un usuario final", compartió la compañía en su blog. "Elegimos esto porque cada vez que se descarga un juego, también se instala la ejecución de Unity. Además, creemos que una tarifa basada en la instalación inicial permite a los creadores mantener las ganancias financieras continuas derivadas de la participación de los jugadores, a diferencia de una participación en los ingresos".

A lo que la compañía se refiere es que, antes de que se apliquen estas nuevas tarifas a un juego, debe cumplir con un umbral específico de ingresos y descargas que varía según el nivel de suscripción de Unity que el desarrollador haya adquirido. Estas tarifas se desglosan aún más según el lugar donde se compre un juego, lo que significa que un juego comprado en Estados Unidos, el Reino Unido y otros mercados "estándar" se somete a una tarifa más alta que cuando se compra en mercados "emergentes" como India o China.

Unity también incluyó una tabla donde muestra las nuevas tarifas desglosadas por nivel de suscripción, que se puede consultar aquí.

Dependiendo de la modalidad contratada y el éxito del juego, los desarrolladores tendrán que pagar entre 0.1 dólares a 0.20 dólares por descarga y quienes se verán más afectados son los usuarios de Unity Personal, modelo especialmente dedicado a los "individuos, aficionados y pequeñas compañías".

Publicidad

De acuerdo con la empresa, estos cambios entrarán en vigencia el 1 de enero de 2024.

¿Qué han dicho los desarrolladores?

Las facturas elevadas son la principal preocupación de los desarrolladores, pero Unity dejó claro que, aunque tendrá en cuenta las ventas y descargas anteriores de un juego, solo cobrará a los desarrolladores en función de la actividad posterior a esa fecha.

Por ejemplo, de acuerdo con The Verge , si un suscriptor de Unity Personal tiene un juego que ha generado 200,000 dólares y 200,000 descargas antes del 1 de enero de 2024, estará sujeto a las nuevas tarifas, pero solo por las descargas realizadas después del 1 de enero. Si solo vende una copia de su juego en enero de 2024, solo deberá 20 centavos a Unity.

Esta noticia no fue bien recibida por la comunidad de desarrolladores y la queja principal es que estos cambios serían particularmente perjudiciales para desarrolladores independientes, solitarios y móviles, así como para los marginados.

Es importante señalar que Unity está evaluando estas tarifas en función del número de instalaciones de un juego, sin tener en cuenta las muchas razones, legales o ilegales, por las que un juego podría tener múltiples instalaciones sin múltiples compras.

Después de que un juego alcance el umbral de ingresos, si sus descargas superan con creces su generación de ingresos, el desarrollador deberá pagar. Juegos pirateados, demos, juegos descargados en varios dispositivos y juegos ofrecidos en servicios de suscripción como Game Pass pueden verse afectados por estas nuevas tarifas.

Otra de las quejas es que estos cambios se realizaron sin previo aviso a los desarrolladores. "No planeamos esto, y nos afecta enormemente en Demonschool, que está en camino de convertirse en nuestro juego más exitoso", escribió Brandon Sheffield, director de la desarrolladora independiente Necrosoft Games en un blog titulado “The Death of Unity”.

Los desarrolladores también han señalado que Unity está implementando esta nueva estructura de tarifas además de cobrar tarifas de suscripción anuales, al eliminar los niveles más económicos y redirigir a los desarrolladores hacia niveles más altos y costosos. En el anuncio de Unity también se incluyó la noticia de que Unity ya no ofrecerá el nivel de suscripción Unity Plus.

¿Qué juegos podrían resultar afectados?

Por todo esto, algunos desarrolladores están considerando retirar sus juegos de las tiendas en línea cuando entre en vigencia la nueva tarifa a principios del próximo año, lo que significa que algunos títulos construidos en Unity podrían quedar temporal o permanentemente no disponibles.

De acuerdo con el medio especializado IGN , además de los videojuegos de desarrolladores independientes, algunos que podrían verse afectados son estos:

Among Us

Cult of the Lamb

Devolver Digital Titles

Citizen Sleeper 1 y 2

Human Fall Flat 1 y 2

Another Crab’s treasure

This is Hauntii, my game about ghosts. And yes, it's made in Unity. I'm upset about their sh*t decisions because it's a great engine and I've spent 10+ years developing this skillset.Anyway please wishlist it. but never install🤣 https://t.co/CQskScp5ul pic.twitter.com/X2ja7iGIJS — Leo⚡🦁 - making Hauntii (@realZigzagLeo) September 13, 2023

Thanks for everything ♥️ @unity pic.twitter.com/6ziC9Edweb — COLORGRAVE (@ColorgraveGames) September 13, 2023

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad