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DiDi implementa nuevas herramientas de seguridad para conductores

La plataforma de movilidad china implementó nuevas herramientas para la seguridad de los socios conductores. Te explicamos cuáles son y qué pasa con los reportes de gravedad.
mié 11 octubre 2023 04:00 PM
DiDi implementa nuevas herramientas de seguridad para conductores
Durante la pandemia, la empresa también lanzó nuevos programas para los usuarios mexicanos.

En marzo de este año, un conductor de DiDi identificado en TikTok como “Richy Mx” aceptó un viaje para una supuesta mujer. En el video en la plataforma se muestra cómo en su lugar dos hombres terminaron ingresando al vehículo, sometiéndolo y quitándole todas sus pertenencias. Pero este hecho no es aislado y, de acuerdo con Pablo Lamuraglia, director de Seguridad en DiDi Hispanoamérica, “hemos escuchado a nuestros socios conductores” y han implementado nuevas herramientas de seguridad en la plataforma.

En un intento por proteger la seguridad de los socios conductores, la plataforma de movilidad china implementó tres nuevas formas de verificar las cuentas de los pasajeros para la seguridad de los conductores.

La primera es la verificación a través de la tarjeta de crédito, que ya existía. Pero las novedades son la “Insignia esencial”, que significa que el nombre del pasajero fue comprobado con su CURP, y la “insignia avanzada”, que integra los procesos anteriores pero se complementa con una foto del pasajero.

Aunque otras plataformas de movilidad no solicitan la CURP sino la INE, de acuerdo con Lamuraglia, la decisión de escoger la CURP está basada en un “tema técnico por las bases de datos con las que DiDi cuenta”.

Otras funciones de seguridad que añadieron a la ficha del viaje son el número de viajes que ha realizado el pasajero, que también podrán ver además del punto de encuentro el destino final, y si el viaje está en una “zona de riesgo” o “zona restringida”. Lamuraglia explicó que la decisión de esta clasificación está basada en bases de datos de las autoridades locales y está relacionada, entre otras cosas, con el índice de violencia de la zona.

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Entre otras funciones de seguridad también destacaron que cuentan con una opción para el monitoreo de viaje, contactos de confianza, botón de emergencia y soporte DiDi 24/7.

¿Cómo utiliza DiDi la IA para la seguridad?

La plataforma cuenta con más de 20 herramientas de seguridad y, cuatro de ellas destacan por el uso de IA para prevenir incidentes y todas tienen nombres de dioses griegos.

“Hércules” es una de ellas y analiza características de un viaje, como lo son el uso, estatus e historial de las cuentas para ver si se trata de un viaje posiblemente peligroso. De ser así, la aplicación le pedirá al pasajero una identificación para verificar la identidad en caso de que no haya pasado por los niveles de verificación anteriores.

“Clío” es similar, solo que esta se encarga de revisar las variables espacio-temporales, como los datos históricos de seguridad del área y horario para también pedir la verificación de los usuarios.

“Temis” es la herramienta de IA que identifica a través de reconocimiento facial si un pasajero fue bloqueado anteriormente y, de ser así, evitará que pueda volver a pedir viajes. Sin embargo, de acuerdo con Lamuraglia, esta información solamente funciona con la base de datos de DiDi y no se comparte entre otras plataformas de movilidad.

Por último, “Pitia” analiza los viajes que solicitan las pasajeras para identificar posibles riesgos por lugar u hora. De activarse, la IA asignará un conductor con mayores referencias para mayor tranquilidad.

¿Qué pasa con las denuncias de DiDi?

Dentro de un WeWork ubicado en Reforma, en la Ciudad de México, DiDi cuenta con un equipo especializado dedicado a resolver los reportes más urgentes o de mayor sensibilidad realizados tanto por conductores como por pasajeros. De acuerdo con la plataforma, el equipo lo conforman siete personas que trabajan 24 horas al día los siete días de la semana, y son quienes se encargan de resolver solamente los casos de mayor sensibilidad.

Cuando se hace un reporte, llega a un equipo que, después de una filtración, identifica si es una situación de seguridad o de alto riesgo. Si se clasifica como de alta severidad, se canaliza al equipo de investigación.

Este equipo se encarga de analizar y resolver el caso. Aunque la plataforma no compartió cuántos reportes se reciben semanalmente, mencionó que el 99% de las solicitudes son resueltas.

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