En marzo de este año, un conductor de DiDi identificado en TikTok como “Richy Mx” aceptó un viaje para una supuesta mujer. En el video en la plataforma se muestra cómo en su lugar dos hombres terminaron ingresando al vehículo, sometiéndolo y quitándole todas sus pertenencias. Pero este hecho no es aislado y, de acuerdo con Pablo Lamuraglia, director de Seguridad en DiDi Hispanoamérica, “hemos escuchado a nuestros socios conductores” y han implementado nuevas herramientas de seguridad en la plataforma.
En un intento por proteger la seguridad de los socios conductores, la plataforma de movilidad china implementó tres nuevas formas de verificar las cuentas de los pasajeros para la seguridad de los conductores.
La primera es la verificación a través de la tarjeta de crédito, que ya existía. Pero las novedades son la “Insignia esencial”, que significa que el nombre del pasajero fue comprobado con su CURP, y la “insignia avanzada”, que integra los procesos anteriores pero se complementa con una foto del pasajero.
Aunque otras plataformas de movilidad no solicitan la CURP sino la INE, de acuerdo con Lamuraglia, la decisión de escoger la CURP está basada en un “tema técnico por las bases de datos con las que DiDi cuenta”.
Otras funciones de seguridad que añadieron a la ficha del viaje son el número de viajes que ha realizado el pasajero, que también podrán ver además del punto de encuentro el destino final, y si el viaje está en una “zona de riesgo” o “zona restringida”. Lamuraglia explicó que la decisión de esta clasificación está basada en bases de datos de las autoridades locales y está relacionada, entre otras cosas, con el índice de violencia de la zona.