Actualmente en la empresa de movilidad están solo registradas 4.3% de conductoras mujeres en México, de un total aproximado de 100,000 socios y aunque los directivos aceptan que esta cifra es reducida, a partir de este programa y otras medidas, se busca que el registro de mujeres crezca en la plataforma hasta llegar a un 50%.
Por otro lado, Ivette Ayala, directora de operaciones de Didi en Ciudad de México, aclaró que este programa solo es para conductoras y no para pasajeras pues la densidad de pasajeras y conductoras es muy dispar y la calidad del servicio y tiempos de espera podría verse afectada.
“Son dos razones las que hacen esto complicado. Al tener sólo 4.3% de mujeres conductoras en la plataforma y 50% de pasajeras aproximadamente, las pasajeras deberían esperar más por un viaje y las conductoras podrían recibir menos ganancias porque la distancia para iniciar un viaje se podría extender, pero al impulsar estas iniciativas lo que buscamos es que podamos elevar el número de mujeres en la plataforma”, dijo Ayala.
Para habilitar dicho programa Didi realizó una colaboración con el Conapred, para generar un manual en conjunto para marcar puntos de acción y protocolos para prevenir la discriminación y la violencia de género.
Por ahora el programa Didi Mujer se habilitará solo para la plataforma de movilidad; sin embargo, Panamá advirtió que posteriormente se buscará también entender las necesidades de trasladar este tipo de programas a la plataforma de entregas, Didi Food.