¿Qué está haciendo Tik Tok para combatir la desinformación?
De acuerdo con la plataforma, crearon un centro de comando que reúne a miembros clave de su equipo global de seguridad, compuesto por más de 40,000 profesionales con diversas especialidades y perspectivas regionales, para responder de manera ágil a la evolución del conflicto. Sin embargo, no explican los detalles de cómo funciona este equipo.
Mejoraron los sistemas de detección automática para identificar nuevas amenazas y eliminar contenido gráfico y violento de manera automática, evitando que tanto moderadores como miembros de la comunidad lo vean.
También incorporaron más moderadores que hablen árabe y hebreo para revisar el contenido relacionado con los eventos actuales y la aplicación de políticas para eliminar contenido que apoye los ataques o se burle de las víctimas de la violencia, así como bloqueo de hashtags que promuevan la violencia o violen las reglas de la plataforma.
Agregaron pantallas de confirmación en contenido gráfico o impactante para prevenir que las personas lo vean de manera inesperada y también mencionaron la cooperación con agencias de aplicación de la ley a nivel global para garantizar la seguridad de las víctimas en situaciones de secuestro, así como la colaboración con expertos de la industria y la sociedad civil para reforzar la seguridad de la plataforma.
La plataforma mencionó que desde el ataque del 7 de octubre ha eliminado más de 500,000 videos y cerrado 8,000 transmisiones en vivo en la región afectada por violar sus políticas.
Además, la plataforma trabaja para prevenir la propagación de información errónea, colaborando con organizaciones de verificación de datos acreditadas por el IFCN que apoyan más de 50 idiomas, incluyendo el árabe y el hebreo. TikTok también procura detectar comportamientos engañosos y operaciones de influencia encubierta en su plataforma.
Para fomentar la conciencia sobre la desinformación, TikTok implementará recordatorios en la búsqueda de ciertas palabras clave en hebreo, árabe e inglés y ofrece una serie de herramientas de control para los usuarios, como ajustes de la alimentación "Para ti", controles de comentarios, controles de tiempo de pantalla y opciones de emparejamiento familiar para padres y tutores.
La Unión Europea: el principal enemigo de la desinformación
A pocos días de iniciado el conflicto, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton advirtió que tras los ataques de Hamás contra Israel, la red social X (antes Twitter) se está utilizando para difundir desinformación y contenidos ilegales y recordó a Elon Musk, director ejecutivo de la plataforma, que debe seguir la ley europea de servicios digitales que establece obligaciones sobre la moderación de contenido.
En caso de que Musk siga incumpliendo, podría enfrentarse a sanciones por violar la ley de la Unión Europea (UE).
La UE ha estado abordando activamente el problema de la desinformación durante varios años. Uno de los momentos clave fue la publicación de su "Plan de Acción contra la Desinformación" en diciembre de 2018. Este plan establece una serie de acciones concretas para mejorar la detección y respuesta a la desinformación, fortalecer la cooperación entre los Estados miembros de la UE y promover la alfabetización mediática.
Por otro lado, en 2021, las principales plataformas en línea, emergentes y especializadas, los agentes del sector de la publicidad, los verificadores de datos, la investigación y las organizaciones de la sociedad civil presentaron un “ Código de buenas prácticas ” en materia de desinformación, que es un marco de autorregulación para las plataformas como Facebook, Google y Twitter.
Estas empresas se han comprometido a tomar medidas para reducir la difusión de desinformación en sus plataformas, incluyendo la eliminación de cuentas falsas y la reducción de la visibilidad de contenido falso o engañoso.