¿A qué empresas afectarán las restricciones de la venta de Chips?
Uno de los principales afectados es NVIDIA, pues las restricciones anteriores ya habían prohibido la venta del Nvidia H100, el procesador preferido por las empresas de inteligencia artificial en los Estados Unidos, como OpenAI. En su lugar, las empresas chinas podían adquirir una versión llamada H800 o A800, que cumplía con las restricciones estadounidenses, principalmente ralentizando la velocidad de conexión en el dispositivo, conocida como interconexión.
Un portavoz de Nvidia, con sede en Santa Clara, California, se negó a hacer comentarios a Reuters. Pero el medio reportó que en junio, el director financiero de la compañía dijo que si se restringía el H800 y un chip relacionado llamado A800, no anticipaban que "tuviera un impacto financiero inmediato en nuestros resultados financieros".
Pero las nuevas reglas también prohibirán la venta de estos chips, según informaron altos funcionarios de la administración en una conferencia de prensa a CNBC.
Estas restricciones podrían afectar también a los chips vendidos por Intel y AMD. Otras reglas probablemente dificultarán la venta y exportación a China de equipos de fabricación de semiconductores de empresas como Applied Materials, Lam y KLA.
Estas restricciones han cerrado un mercado grande y en crecimiento para semiconductores de inteligencia artificial, lo que podría aumentar la preocupación de que el gobierno chino tome represalias económicas contra las empresas estadounidenses que hacen negocios en el país.
Por otro lado, los chips destinados a productos de consumo, como laptops, estarán exentos de las nuevas restricciones. Sin embargo, las empresas deberán informar al Departamento de Comercio cuando estén llenando pedidos de los chips de consumo más potentes para asegurarse de que no se utilizan de maneras que amenacen la seguridad nacional, según Reuters.
La nueva guerra de EEUU vs China: la de los chips
El objetivo de las restricciones estadounidenses es evitar que China acceda a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en la inteligencia artificial, especialmente en aplicaciones militares, según dijo la secretaría de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, a Reuters. Las autoridades estadounidenses aseguran que no tienen la intención de perjudicar el crecimiento económico de China.
Para evitar que los chips de IA que Estados Unidos considera demasiado potentes lleguen a China, Estados Unidos planea dejar de tener en cuenta el "parámetro de ancho de banda", que se ha estado utilizando para determinar qué tipos de chips de centros de datos de IA restringir. El parámetro de ancho de banda es una medida de la velocidad en la que los chips se comunican entre sí.
"Las actualizaciones están diseñadas específicamente para controlar el acceso a la potencia de cómputo, lo que ralentizará significativamente el desarrollo de modelos de vanguardia de próxima generación de la República Popular China, y podrían ser utilizados de formas que amenacen a Estados Unidos y a nuestros aliados, especialmente porque podrían ser utilizados con fines militares y de modernización", explicó Raimondo.
Los funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos simplemente restringirá la exportación de chips de centros de datos si superan un umbral de rendimiento establecido en octubre pasado o superan un nuevo umbral de densidad de rendimiento medido en flops por milímetro cuadrado.
Las empresas que deseen exportar chips de inteligencia artificial a China u otras regiones deberán notificar al gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios de la administración también planean ampliar la lista de equipos de fabricación de semiconductores sujetos a restricciones estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos también está cerrando las lagunas relacionadas con la forma de enviar chips a empresas con sede en China u otras regiones bajo embargo, como Macao, para evitar un vacío legal en el que una filial extranjera compra chips y luego los envía a China.
Raimondo señaló que las nuevas restricciones solo afectarán a una pequeña fracción de las exportaciones de chips a China. "La realidad es que China, incluso después de la actualización de esta regla, importará cientos de miles de millones de dólares en semiconductores de Estados Unidos", afirmó.
Las reglas estarán disponibles para su revisión pública durante 30 días antes de entrar en vigencia, según informaron las autoridades estadounidenses.