Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qualcomm enfoca su última generación de procesadores en capacidades de IA

La empresa estadounidense presentó Snapdragon 8 Gen 3 y Snapdragon X Elite, que buscan ser los procesadores más competitivos para dispositivos que buscan sacar el mayor rendimiento a la IA.
mar 24 octubre 2023 01:00 PM
qualcomm snapdragon
Qualcomm Snapdragon

Samsung, Xiaomi, Asus, OnePlus, Lenovo y Microsoft tienen algo en común: utilizan chips de Qualcomm. Pero estas marcas no son las únicas, pues la empresa estadounidense es una de las principales proveedoras de semiconductores a nivel mundial y hoy anunciaron su más reciente generación de chips, “el titán” Snapdragon 8 Gen 3, en Snapdragon X Elite, Qualcomm S7 pro sound platform y Snapdragon AR2 Gen 1.

Qualcomm es famosa por su línea de procesadores Snapdragon, que se utilizan en una amplia variedad de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Estos procesadores ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética, y son conocidos por impulsar muchas de las funciones avanzadas de los teléfonos, incluyendo la conectividad 4G y 5G, gráficos de alta calidad y capacidades de inteligencia artificial.

Publicidad

Snapdragon 8 Gen 3: el chip para convertir tu teléfono en una potente máquina de IA

El nuevo Snapdragon 8 Gen 3 para dispositivos móviles promete operar a 15 tokens por segundo, un CPU de hasta 3.3GHz, ser 98% más rápido y 40% más eficiente. Básicamente, busca ser el procesador más rápido del mundo.

Pero en un momento en el que la inteligencia Artificial (IA) cada vez cobra más relevancia, un chip con estas características se vuelve importante porque, por ejemplo, puede tomarle menos de un segundo generar una imagen en Stable Diffusion o ser hiper rápido a la hora de escribir textos con modelos de lenguaje como Lama, de Meta.

Además, otra de las apuestas es que los dispositivos puedan sacarle el máximo provecho a la IA. Los smartphones que tengan estos chips son los que serán capaces de intervenir fotografías con IA directamente desde sus dispositivos, tener una mejor visión nocturna en sus cámaras y hasta borrar objetos o personas de fotografías.

Los gamers también serán de los principales beneficiados, pues este chip permite una resolución de 8K y hasta 240 FPS y una tasa de actualización que va desde los 240 Hz hasta 1Hz.

Estas características impactan directamente en la experiencia de juego porque una alta tasa de actualización de 240 FPS garantiza una jugabilidad suave y fluida, lo que es esencial para juegos de acción rápida en el que cada detalle cuenta.

Los movimientos más nítidos y una transición de escenas sin problemas permiten a los jugadores reaccionar con mayor precisión. Por otro lado, la capacidad de variar la tasa de actualización es importante para juegos que no requieren una velocidad extrema, ya que permite ahorrar energía y prolongar la duración de la batería en dispositivos móviles, sin comprometer la calidad gráfica cuando no es necesario.

Snapdragon X Elite: para computadoras más “generativas”

Este promete ser el procesador más “poderoso, inteligente y eficiente” para Windows. Cuenta con un procesador de 4nm, 12 núcleos de CPU y una velocidad de 3.8GHz.

Esto quiere decir que permite un procesamiento más rápido de datos, lo que es crucial para aplicaciones de IA que requieren un cálculo intensivo, como el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo.

Un nodo de proceso de 4nm generalmente implica una mayor eficiencia energética, lo que es importante para dispositivos móviles y aplicaciones de IA en su capacidad máxima porque permite un rendimiento sólido sin agotar rápidamente la batería.

A su vez, los 12 núcleos permiten un procesamiento paralelo más eficiente, lo que es beneficioso para aplicaciones de IA porque aceleran el rendimiento en tareas específicas.

Este procesador es capaz de correr modelos de lenguaje de IA generativa de de más de 13B de parámetros a velocidades muy altas y otra de las ventajas es que cuenta con un “sensing hub”, para aumentar la seguridad. Esto quiere decir que todos tus datos permanecerán dentro de tu dispositivo.

Otra de las características que resaltan sobre ambos chips es que ahora será mucho más sencillo interactuar con otros dispositivos. Por ejemplo, si antes eran “team apple” porque la experiencia entre el reloj, el ipad y la computadora era más fluida y en dispositivos android no, lo que buscan estos chips es cerrar esta brecha y mejorar la experiencia entre dispositivos.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad