Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE y AWS anuncian programa para capacitar hasta 130,000 emprendedores en nube

El programa será gratuito, iniciará en la primera semana de diciembre y tiene el objetivo de impulsar la economía digital en el país.
lun 06 noviembre 2023 04:38 PM
AWS y la SE anuncian programa para capacitar en nube
AWS había anunciado un programa similar en conjunto con la Canacintra en abril pasado.

Los negocios no pueden existir sin una dimensión digital, ni siquiera los más pequeños y es por ello que la Secretaría de Economía y Amazon Web Services (AWS) anunciaron un nuevo programa para capacitar a emprendedores del país en términos de cómputo en la nube y cómo podrán aprovechar esta tecnología en sus negocios.

Este nuevo programa tendrá impacto en hasta 130,000 personas hacia finales de 2024 en temas de capacidades de la nube y no sólo se centrará en MiPymes, sino también en estudiantes y nuevas empresarias a través de internet.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que esta alianza busca impulsar la industria tecnológica de una manera más inclusiva para entregar mejores oportunidades a los emprendedores, además de permitir que los estudiantes se inserten en un campo de trabajo bien remunerado y que las empresarias tengan más probabilidades de éxito en sus negocios.

Publicidad

“Con esta colaboración reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las pequeñas empresas con el fin de mejorar sus oportunidades y acceder a mercados más amplios, acceder a tecnologías que les permitan empoderarse, participar en mejores condiciones dentro de la economía mexicana (…) y promover al país como un destino atractivo de inversión”, resaltó la funcionaria.

Las MiPymes constituyen uno de los sectores de la economía más importantes del país. De acuerdo con datos del censo económico 2019, representan el 99.8% de todos los establecimientos en el país y operan en cualquier tipo de industria, desde la manufactura hasta la agricultura.

Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para las Américas de AWS, resaltó que en todas estas industrias la nube tiene un impacto importante. Sin embargo, existe una importante brecha de talento en la región. Según la consultora IDC, el 62% de las empresas luchan por contratar o retener talento para satisfacer las demandas tecnológicas del presente y se prevé que el 2026 el rezago sea de 2.6 millones especialistas.

Iraís Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica, destacó que este programa también busca aprovechar el talento y calidad de México a partir de acciones concretas en colaboración con la iniciativa privada, además de aprovechar el momento de México de cara a las oportunidades de la relocalización.

Carolina Piña, directora de entrenamientos masivos de AWS, explicó que el programa constará de un sistema híbrido para impulsar la inclusión de más personas y buscarán llegar hasta 130,000 emprendedores y estudiantes, aunque enfatizó en el hecho de que no se limitan a esta cifra.

Datos del Foro Económico Mundial revelan que en los próximos cinco años, el 75% de las empresas van adoptar tecnologías de IA, nube y ciencia de datos. Sin embargo, este programa no estará orientado únicamente a personas con experiencia en el área, sino que también lo podrán tomar personas sin perfiles técnicos, con la finalidad de ayudar a sus emprendimientos a encontrar un nuevo potencial en el esquema digital.

La primera sesión del programa gratuito se impartirá el próximo 7 de diciembre con una sesión en vivo donde se enseñarán conceptos fundamentales de la tecnología de nube. Posteriormente, los interesados podrán seguir las clases a través de mexico.talento-cloud.aws.com, en donde habrá desde contenidos básicos hasta otros especializados con el fin de cubrir las necesidades de las personas.

AWS amplía el conocimiento de nube

Esta no es la primera ocasión que AWS apuesta por México. En abril, la empresa anunció un acuerdo con la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con el objetivo de que capacitar a 20,000 empresarios en temas de cómputo en la nube.

En la Canacintra hay aproximadamente 50,000 empresas asociadas; sin embargo, únicamente el 40% tiene la capacidad de conectar con un cliente global a partir de herramientas digitales, como la nube.

Piña dijo a Expansión que la razón detrás de anunciar este nuevo programa va con el objetivo de cubrir los problemas de las brechas de talento, pues se activan diferentes ecosistemas con iniciativas privadas, así como universidades.

“Estamos poniendo el concepto de nube en diferentes organizaciones y por eso es importante para nosotros trabajar con la SE, la Canacintra, universidades públicas y privadas de otras zonas que no están enfocadas en el centro del país, sino en partes del país donde generalmente no se tienen las mismas oportunidades”, comentó.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad