“Con esta colaboración reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las pequeñas empresas con el fin de mejorar sus oportunidades y acceder a mercados más amplios, acceder a tecnologías que les permitan empoderarse, participar en mejores condiciones dentro de la economía mexicana (…) y promover al país como un destino atractivo de inversión”, resaltó la funcionaria.
Las MiPymes constituyen uno de los sectores de la economía más importantes del país. De acuerdo con datos del censo económico 2019, representan el 99.8% de todos los establecimientos en el país y operan en cualquier tipo de industria, desde la manufactura hasta la agricultura.
Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para las Américas de AWS, resaltó que en todas estas industrias la nube tiene un impacto importante. Sin embargo, existe una importante brecha de talento en la región. Según la consultora IDC, el 62% de las empresas luchan por contratar o retener talento para satisfacer las demandas tecnológicas del presente y se prevé que el 2026 el rezago sea de 2.6 millones especialistas.
Iraís Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica, destacó que este programa también busca aprovechar el talento y calidad de México a partir de acciones concretas en colaboración con la iniciativa privada, además de aprovechar el momento de México de cara a las oportunidades de la relocalización.
Carolina Piña, directora de entrenamientos masivos de AWS, explicó que el programa constará de un sistema híbrido para impulsar la inclusión de más personas y buscarán llegar hasta 130,000 emprendedores y estudiantes, aunque enfatizó en el hecho de que no se limitan a esta cifra.
Datos del Foro Económico Mundial revelan que en los próximos cinco años, el 75% de las empresas van adoptar tecnologías de IA, nube y ciencia de datos. Sin embargo, este programa no estará orientado únicamente a personas con experiencia en el área, sino que también lo podrán tomar personas sin perfiles técnicos, con la finalidad de ayudar a sus emprendimientos a encontrar un nuevo potencial en el esquema digital.
La primera sesión del programa gratuito se impartirá el próximo 7 de diciembre con una sesión en vivo donde se enseñarán conceptos fundamentales de la tecnología de nube. Posteriormente, los interesados podrán seguir las clases a través de mexico.talento-cloud.aws.com, en donde habrá desde contenidos básicos hasta otros especializados con el fin de cubrir las necesidades de las personas.
AWS amplía el conocimiento de nube
Esta no es la primera ocasión que AWS apuesta por México. En abril, la empresa anunció un acuerdo con la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con el objetivo de que capacitar a 20,000 empresarios en temas de cómputo en la nube.
En la Canacintra hay aproximadamente 50,000 empresas asociadas; sin embargo, únicamente el 40% tiene la capacidad de conectar con un cliente global a partir de herramientas digitales, como la nube.
Piña dijo a Expansión que la razón detrás de anunciar este nuevo programa va con el objetivo de cubrir los problemas de las brechas de talento, pues se activan diferentes ecosistemas con iniciativas privadas, así como universidades.
“Estamos poniendo el concepto de nube en diferentes organizaciones y por eso es importante para nosotros trabajar con la SE, la Canacintra, universidades públicas y privadas de otras zonas que no están enfocadas en el centro del país, sino en partes del país donde generalmente no se tienen las mismas oportunidades”, comentó.