Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Buen Fin, el e-commerce apostará por el video corto para crecer

Los datos revelan que los consumidores regresarán a las tiendas físicas en esta edición y las empresas deben generar estrategias para retener a sus usuarios.
mar 14 noviembre 2023 03:00 PM
Buen Fin 2023
Se espera que esta herramienta aumente las ventas por cinco veces dentro de la plataforma.

El Buen Fin 2023 marcará el regreso de las dinámicas prepandémicas. En esta temporada de ofertas se espera que las compras se realicen en mayor medida en las tiendas físicas, lo cual representa un reto para las compañías de comercio electrónico y por ello deben incluir ciertas estrategias para ser más atractivas que la presencialidad.

De acuerdo con datos del reporte Expectativas de compra de El Buen Fin 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 94% de los potenciales compradores tiene planeado realizar compras durante la campaña combinando los canales físico y digital, mientras que tres de cada 10 tiene pensado realizar sus compras únicamente en el canal digital.

Ante esto, los negocios en línea deben conocer sus producto, potencializar sus catálogos y atender las reseñas positivas en los e-commerce para que tengan un mejor rendimiento ya sea de forma orgánica y por medio de publicidad, con el fin de aumentar las ventas.

Publicidad

Para esta temporada de descuentos, Mercado Libre buscará impulsar el uso del social commerce dentro de su plataforma por medio de videos cortos (Clips), en donde los negocios puedan mostrar sus productos y atender algunas de las principales dudas que puedan tener los potenciales clientes.

Alejandro Caballero, director de marketplace Mercado Libre México, comenta que esta herramienta da una nueva dimensión a la compra online, pues durante la experiencia de compra en las tiendas físicas notaron que los clientes acuden para ver un producto, analizarlo y terminar la compra en línea. “Aunque no tenemos tiendas físicas, estas nos han ayudado para que los usuarios compren online”, señala a Expansión.

Según los datos de la empresa, con este elemento las visitas a los negocios aumentan un 500%, mientras que las ventas se multiplican por cinco. “Así comienzan a interactuar con el contenido, las visitas suben y si el producto es bueno, las ventas aumentan en consecuencia”, comparte caballero.

Lyana Kahn, cofundadora del negocio Lucky Ly, menciona que esta herramienta le ha ayudado para explicar en pocos segundos sus artículos, los materiales con los que están hechos, su durabilidad e inclusos sus funciones de una forma sencilla, pues no es necesario realizar grandes producción para mantener la atención de las audiencias.

La decisión detrás de esta implementación es que el 40% de la generación Z prefiere buscar información en TikTok o Instagram en vez de Google, además de que el 89% señala que ver un video incide en su iniciativa de compra.

Entre las principales razones para comprar en específico por el canal online, señala la AMVO, están ahorrar tiempo y traslado a tienda física (58%), que en internet se encuentran más promociones y descuentos que en tiendas físicas (58%) y evitar aglomeraciones en tiendas físicas (58%).

Por otra parte, Caballero señala que otra propuesta de valor del e-commerce son las promesas de entregas en menos de 24 horas en prácticamente todo el país, además de que la plataforma no tiene horarios, “por lo que la gente puede regresar al mundo físico, pero el online seguirá creciendo”. Según cifras de eMarketer, se prevé que en 2024 el comercio electrónico crezca un 14%.

Comprador con experiencia, busca tecnología, moda y skincare

El comprador del Buen Fin ya tiene experiencia. Los datos de la AMVO revelan que nueve de cada 10 compradores potenciales de esta edición ya han participado en las anteriores y al 80% de los usuarios de internet les interesa comprar algún producto en este periodo.

Los expertos de la AMVO señalan que esta es una oportunidad para los negocios de todos los tamaños de poder segmentar las estrategias a los perfiles demográficos de sus consumidores. Al respecto, Cabellero resalta que cerca del 50% de los negocios en Mercado Libre son pymes y durante este periodo también pueden crecer las ventas para convertir en una oportunidad el hecho de que no pueden estar en otro punto físico.

Entre las categorías que despiertan mayor interés, según la AMVO, destacan Moda, Electrónicos y Viajes. Por su parte, Mercado Libre destaca que las categorías importantes en este Buen Fin serán electrónicos de consumo y gaming, moda (especialmente la invernal), belleza y skincare.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad