La mensajería RCS es un estándar de mensajería diseñado para reemplazar los tradicionales mensajes SMS y MMS. Son los mensajes RCS los que permiten cosas como el soporte multimedia, indicar cuando el destinatario leyó tu mensaje, compartir tu ubicación, entre otras.
Además, RCS puede funcionar tanto a través de datos móviles como de Wi-Fi. Sin embargo, iMessage seguirá siendo la app para la comunicación entre usuarios de Apple, mientras que RCS reemplazará a SMS y MMS y coexistirá de manera independiente con iMessage cuando esté disponible.
Pese a esto, Apple subrayó que iMessage es mucho más seguro y respetuoso con la privacidad que RCS, ya que iMessage cuenta con cifrado de extremo a extremo. A pesar de adoptar RCS, Apple afirma que este estándar no ofrece un nivel de cifrado tan fuerte como iMessage.
Apple, ¿volcándose a lo “estándard”?
The Verge reportó que esta modificación probablemente se debe a la presión regulatoria derivada del Digital Markets Act (DMA) de la Unión Europea, una norma que exige a las grandes empresas, como Apple, que hagan que sus servicios sean interoperables con otras plataformas.
En septiembre, la Comisión Europea inició una investigación sobre iMessage para determinar si debería considerarse un "servicio central de plataforma". Sin embargo, según informes, Apple argumentó que iMessage no es lo suficientemente popular en Europa como para que se apliquen las reglas y planea presentar una apelación contra la regulación gubernamental de su App Store.
Empresas como Google y Samsung llevan mucho tiempo presionando a Apple para que agregue soporte para RCS mediante llamativas campañas de marketing y videos.
A principios de este mes, Google envió una carta a la Comisión Europea argumentando que iMessage debería considerarse un servicio central de plataforma según el DMA. Incluso Nothing, la compañía telefónica propiedad del cofundador de OnePlus, Carl Pei, decidió responder a Apple llevando la mensajería al estilo de iMessage a sus teléfonos Android. "Todos deberían tener mensajería segura y moderna sin preocuparse por qué tipo de teléfono están enviando mensajes", dijo Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas de Google, en X (anteriormente Twitter).