Slack insistió a la UE obligar a Microsoft a eliminar Teams de su suite para ofrecerlo como una aplicación independiente a precios justos para el mercado empresarial. Microsoft intentó evitar la investigación, pero no lo logró y una vez que la investigación se ponga en marcha, Microsoft podría enfrentar cargos formales tan pronto como el otoño, según lo dicho al Financial Times.
"Seguimos colaborando cooperativamente con la Comisión en su investigación y estamos abiertos a soluciones pragmáticas que aborden sus preocupaciones y sirvan bien a nuestros clientes", dijo Microsoft en respuesta.
Por su parte, la Comisión no hizo comentarios específicos, y añadió que "la evaluación de la denuncia según nuestros procedimientos está en curso".
La presión política contra Microsoft está en aumento. Stéphanie Yon-Courtin, una eurodiputada que desempeña un papel destacado en las discusiones sobre tecnología en Bruselas, presionó a la Comisión la semana pasada para que obligara a Microsoft a realizar concesiones que aliviaran las preocupaciones de competencia.
"Tres años después de que se presentara la queja (de Slack), la posición dominante de Microsoft en el mercado ha crecido, mientras que el demandante todavía está esperando un progreso significativo en este caso", escribió la diputada que representa al grupo político Renew Europe. Señaló que Teams había acumulado alrededor de 270 millones de usuarios, mientras que Slack tenía unos 20 millones.
En el momento de la queja, Slack, que fue adquirida por Salesforce, pidió a los reguladores de la UE que actuasen rápidamente "para garantizar que Microsoft no pudiera seguir aprovechando ilegalmente su poder en un mercado para influir en otro mediante el empaquetado o la vinculación de productos".
Disputas legales de Microsoft
Esta sería la primera investigación de Microsoft por prácticas antimonopolio con la Comisión Europea desde 2008, cuando fue acusado por abusar de su posición dominante al obligar a los usuarios a descargar Internet Explorer, el navegador de internet que venía incluido con Windows.
Además, en 2013, la UE multó a la tecnológica por 561 millones de euros por no cumplir con el compromiso de ofrecer a los usuarios la opción de elegir un navegador.
Por otro lado, Microsoft venció a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en su más reciente disputa por la compra de Activision Blizzard por 69,000 millones de dólares,
Actualmente, solo queda resolver el bloqueo que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido para poder concretar la compra de Activision.