Publicidad
Publicidad

Reseña: Samba de Amigo Party Central, un aliado para la Navidad gamer

Este año llegó a Nintendo Switch un juego de baile único, y al mismo tiempo significa el regreso de una serie clásica de Sega ¿Vale la pena el nuevo juego de Samba de Amigo?
mar 28 noviembre 2023 08:00 AM
reseña Samba de Amigo: Party Central
¿Estás listo para bailar al ritmo de Ricky Martin, Pitbull y Maroon 5?

Pensar los videojuegos como un medio “antisocial” es malentender y subestimar tanto al medio como a los mismos jugadores. Reducirlos a aparentes “experiencias enajenantes” implica ignorar gran parte de lo que la industria ha producido en los últimos 30 años.

Publicidad

Un gran ejemplo en contra de esa perspectiva son los videojuegos de baile y música, que han tomado varias formas desde finales de los 90, y todavía se mantienen entre los títulos más exitosos del mercado.

Una de esas franquicias era Samba de Amigo, que causó sensación en los 2000s al brindar una experiencia rítmica musical enfocada en maracas. Su último gran juego fue en el Nintendo Wii, una consola óptima para un juego así.

Ahora, después de muchos años, Samba de Amigo regresa con Party Central, en Nintendo Switch. ¿Vale la pena adquirir este juego junto con las canciones que se agregan como contenido descargable adicional?

Publicidad

¿Cómo se juega?

Samba de Amigo: Party Central soporta dos tipos de controles: Giroscopio de los JoyCon o botones y palancas tradicionales. Aunque claramente el juego está diseñado para disfrutarse con la primera opción, la segunda alternativa ofrece accesibilidad a otros jugadores o situaciones donde NO es posible ponerse de pie y bailar.

El gameplay básico es el mismo que el de cualquier otro videojuego semejante: muévete al ritmo de la música. Debes agitar los Joy-Con (que sirven de maracas) siguiendo los movimientos y direcciones que se indican en pantalla, con buen ritmo y cierta precisión.

Samba de Amigo party central gameplay
Un juego de baile que es muy fácil de entender y apreciar

A pesar de que los movimientos principales del cuerpo se concentran en brazos y muñecas, es imperativo sumar las caderas, piernas y torso al baile. Por tanto, es recomendable hacer un poco de calentamiento antes de ponerse a jugar; dedícale unos minutos a canciones simples y dificultades bajas, antes de ir por los bailes más intensos.

Si juegas con controles Joy-Cons, cada jugador requiere dos, el izquierdo y el derecho, además de suficiente espacio libre de obstáculos (muebles, iluminación y otras personas) para jugar sin que alguien o algo esté en riesgo.

Publicidad

La mayor parte del baile consiste en sacudir los Joy-Cons en la altura (alto, medio y bajo) y posición correcta. Sin embargo el baile también implica agitar en cierta dirección el control, de un punto a otro, o bien, hacer figuras o poses, y mantenerlas durante unos segundos.

Asimismo pueden activarse “minijuegos” o “alteraciones” a mitad de la canción. En los primeros, el juego puede exigir movimientos con los brazos, para batear como en beisbol o “chocarlas”. En los segundos, el ritmo de la canción puede acelerar o desacelerar, o puede que los círculos que te indican qué hacer, se hagan más grandes, pequeños o invisibles.

Samba de Amigo Nintendo Switch Reseña
Los controles no son muy precisos, pero eso puede ser algo bueno

Esos elementos en el gameplay hacen de Samba de Amigo: Party Central algo singular, diferente a lo que ofrece Just Dance, uno de sus principales competidores. Samba de Amigo se siente más absurdo y amigable

¿Es difícil?

No, pero sí es cansado, aunque lo mismo podría decirse de otros juegos de baile. Tras tres o cuatro bailes, comienzan a sentir la fatiga en los brazos, pero también la adrenalina que un buen baile y una canción sabrosa brindan al cuerpo humano.

Los movimientos de los controles no son tan precisos, y esta es un arma de dos filos. Por un lado, el juego es muy compasivo para reconocer los movimientos. No exige demasiada precisión, lo que permite que jugadores novatos o incluso personas tímidas se diviertan y sientan que no lo hacen mal; por otro lado, en desafíos con dificultad más elevada, se vuelve frustrante intentar un movimiento exacto cuando el juego NO logra reconocerlo.

Es fácil notarlo: cuando juegas en una fiesta con más personas, todas la pasan bien porque el juego no exige tanta precisión. Pero cuando juegues a los desafíos tú solo, notarás que no lo haces tan bien como creías.

¿Jugar solo o en la fiesta?

El potencial dentro de los juegos de baile suele revelarse cuando participan dos jugadores o más en la experiencia. Si bien una sola persona puede pasar un muy buen rato de diversión y ejercicio con Samba de Amigo: Party Central, no jugarlo con familia y amigos sería un desperdicio.

Así que si piensas llevar un juego a la cena de Navidad, esta puede ser una opción distinta.

Reseña Samba de Amigo para Nintendo Switch
Que el mundo sepa que en tu barrio sí saben bailar

Un sólo jugador puede encontrar desafíos interesantes en los modos Fiesta Mundial, el modo en línea para competir contra otros jugadores del mundo y aguantar hasta el final, y StreamiGo!; este último se presenta como una campaña llena de retos especiales que debes cumplir en cada baile.

Tu progreso te llevará a la fama mundial en un ficticio mundo del streaming de baile, ganando likes, fans y colaboraciones con otros streamers que bailan mejor que tú. Es en este modo donde la precisión se puede volver tu peor enemiga, pero no llega a ser algo imposible de superar, sólo muy cansado.

Para una reunión amistosa, el modo principal es Juego Rítmico, donde eliges la canción que quieras, dificultad para cada jugador, y listo, a bailar. Dos o tres minutos de baile, un vaso de agua después, y la canción que sigue. Es el modo básico y más recomendable para empezar.

Existe también “Fiesta para Dos”, una opción diseñada para aumentar el calor en las reuniones. Aquí están los submodos Prueba de amor, Duelo y Minijuegos rítmicos. todos diseñados para dos jugadores.

En Prueba De Amor los dos jugadores deben sincronizar movimientos para demostrar lo “muy conectados que están”; Duelo es una competencia en la que el perdedor deberá bailar una canción más como castigo; Minijuegos rítmicos es una compilación de los minijuegos que ya existen dentro de las partidas. Todos estos modos incrementan el valor de Samba de Amigo como una gran alternativa para jugar en pareja, amigos o compañeros de trabajo.

Samba de Amigo Fiesta para dos
Demuéstrale con tus pasos de baile que están hechos el uno para el otro

Sea cual sea el modo que juegues y con la cantidad de jugadores que sea, al finalizar cada baile obtienes puntos para adquirir accesorios para tus personajes: sombreros, maracas, lentes, prendas, colores, máscaras, efectos de sonido y más para personalizar a tu changuito, sin añadir o quitar ventajas. Es algo meramente estético, y se convierte en el objetivo a completar dentro del juego

También revisa el contenido extra

El juego en su versión estándar cuenta con 42 canciones, varias de ellas clásicas de fiestas de los últimos 40 años, como “I Will Survive” de Gloria Gaynor, “La Copa de la Vida” de Ricky Martin o “Moves Like Jagger” de Maroon 5.

Desde su lanzamiento a mediados de este año, Sega ha añadido sets de canciones, varias adaptadas de otras de sus propiedades como Sonic, Persona, Yakuza, entre otras. Asimismo agrega éxitos del K-Pop, J-Pop y otros géneros y artistas (como Pitbull), además de más accesorios para personalizar a los monitos pero, ¿valen la pena?

Reseña Samba de Amigo Party Central Nintendo S
Que tu chango luzca precioso

Con las 42 canciones iniciales ya tienes un buen acervo para divertirte. El contenido extra es un poco más de lo mismo. No eleva eleva la experiencia significativamente, pero tener canciones como "Kaikai Kitan" de Eve o "Let’s Take a Shot” de Pitbull, es un buen complemento.

Es importante señalar que el precio de Samba de Amigo: Party Central es considerablemente más bajo que otros juegos nuevos.

La versión estándar en México tiene un precio de 480 pesos en la eShop de Nintendo; la versión Digital Deluxe, que incluye todo el contenido extra (canciones y accesorios), cuesta 551 pesos.

Lo mejor es que primero pruebes la versión estándar y si es un éxito entre tus seres queridos, date el gusto de descargar los paquetes extra para poseer la experiencia completa.

Conclusiones

Samba de Amigo: Party Central es una buena opción de juego de baile para quienes poseen un Nintendo Switch y no están satisfechos o se sienten intimidados por otros videojuegos semejantes. Es fácil de entender, apreciar e ideal para jugadores casuales.

La falta de precisión en los controles puede volver frustrantes algunos desafíos, pero como videojuego para fiestas y hasta para hacer ejercicio, cumple con el cometido. Los modos de juegos son suficientes para entretener un rato; el verdadero valor de Samba de Amigo es qué tanto te sirve para romper el hielo en las fiestas.

Es muy recomendable para quienes aman bailar, aman la música pop y tienen un Nintendo Switch.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad