La participación de Meta en este proyecto es de suma relevancia, pues su modelo, Llama 2, se convirtió en un referente del open source, ya que tiene la capacidad de ofrecer a startups y otras empresas capacidades de generar herramientas de IA de forma gratuita para su uso comercial y de investigación.
“Creemos que la IA es mejor cuando se desarrolla de forma abierta, porque más gente puede acceder a sus ventajas, a crear productos innovadores y trabajar en la seguridad”, comentó Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.
En la presentación del modelo, a mediados de julio de este año, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que "El código abierto impulsa la innovación porque permite a muchos más desarrolladores construir con nuevas tecnologías. Creo que se desbloquearía más progreso si el ecosistema fuera más abierto".
Para Meta, el ecosistema de código abierto para la IA construida sobre sus modelos podría obstaculizar los planes de sus rivales para obtener ingresos de su tecnología patentada, cuyo valor se diluiría si los desarrolladores pudieran utilizar sistemas de código abierto igualmente potentes de forma gratuita.
No obstante, un vocero de Meta señaló que la empresa “no está enfocada en la monetización de LLaMA 2”, por lo que aquellas empresas que deseen acceder al software a través de una licencia comercial tendrán que pagar a Microsoft por las capacidades de alojamiento empresarial. Luego del anuncio, las acciones de Microsoft subieron un 4.7% en las operaciones del mediodía.
Empresas como IBM han resaltado que son partidarios de la “innovación abierta”, pues pemrmite involucrar a comunidades sólidas y diversas de creadores e investigadores de IA para que experimenten, compartan opiniones y colaboren en esta tecnologías para impulsar la innovación.
Otras de las compañías que son parte de la AI Alliance son Oracle, AMD, Intel, Red Hat, así como Stability AI, mientras que desde el lado de instituciones académicas participan instituciones como las universidades de Yale, Berkeley o Tokio e incluso la NASA.