“La diversificación en el número de jugadores, vías de acceso y calidad de audio al acceder a contenidos musicales continúa impulsando la contratación de estas plataformas. Su empaquetamiento y oferta complementaria con otros servicios por suscripción, las promociones en términos de precio, la existencia de diferentes planes de acceso, la creciente diversidad de contenidos originales, entre otros elementos diferenciadores, buscan atraer y captar nuevos usuarios”, apunta la consultora en un comunicado de prensa.
Hábitos de consumo del streaming de audio en México
El consumo de contenidos musicales vía streaming registra un ascenso frente al año previo. En 2022, la frecuencia de uso de plataformas digitales de música por suscripción registró un promedio de 5.7 días a la semana, tal que 71% ingresa todos los días, mientras que 21% lo hace dos veces por semana, 6% una vez a la semana y 2% cada dos semanas.
Esta intensificación en la frecuencia de acceso a las plataformas deriva del renovado impulso que registra la movilidad, así como la oferta de planes de servicios móviles que incluyen la descarga ilimitada de datos en estos servicios.
Los smartphones son los dispositivos preferidos para acceder a contenidos de audio digital con una predilección por 89% de los usuarios, seguido por las Smart TV con 14% del total, 9% en el caso de las tabletas, 8% en bocinas inalámbricas inteligentes y tan sólo 6% a través de computadoras (de escritorio y laptops).
Si bien Spotify continúa liderando como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, ha perdido huella de mercado a favor de sus competidores. Al 2022, contabilizaba poco más de tres cuartos del total de las suscripciones (75.9%).
A pesar de su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, y su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano, otros jugadores han impulsado su participación y preferencia.
Estos son los casos de YouTube Music que se ostenta en el segundo lugar, con 9.0% del total de las suscripciones en el mercado. A este le siguen Amazon Prime Music con 6.0% del total, Apple Music, con una participación de 3.8%, Trebel con 3.0% y Deeezer, con 2.3%.
“Se advierte un fortalecimiento de la competencia e intensificación en el uso de plataformas de audio vía streaming. Ello apoyado en la diversificación de alternativas de acceso y oferta de contenidos, el mayor valor agregado de la plataformas y calidad de audio, aunado a su complementariedad con otros servicios, así como la generación de economías en su contratación”, señala la consultora.
De acuerdo con Statista, en 2021, Spotify por sí solo concentró aproximadamente el 85.8% de todas las suscripciones a servicios de música en streaming en México. Le siguieron YouTube Music y Apple Music, con cuotas de mercado del 3.1 y el 3%, respectivamente.