Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gamers también entrenan el cuerpo y estos son sus consejos

Pasar tantas horas frente a la pantalla puede causar numerosos malestares físicos y mentales. Pero esto es algo que los gamers ya tienen identificado y nos contaron cómo se cuidan.
vie 22 diciembre 2023 06:00 AM
Entrena como gamer con estos consejos: "Somos como corredores de Fórmula 1"
En el país se busca la profesionalización de los jugadores, quienes deben estar respaldados jurídicamente.

Shane "Rapha" Hendrickson es un jugador de e-sports profesional desde 2008 y ahora, a sus 35 años, dice que “la gente tiene la percepción errónea de que los gamers no nos cuidamos el cuerpo”.

Incluso, para el próximo año, una de sus metas es enfocarse más en un entrenamiento de resistencia y cardio para ver si eso le ayuda a mejorar sus partidas. “Somos como corredores de la Fórmula 1. Ellos no entrenan para estar musculosos, pero se enfocan en áreas del cuerpo que tienen que proteger”, explica.

Desde la pandemia, los hábitos de muchas personas han cambiado y uno de ellos, de acuerdo con la revista Nature Reviews Cardiology, es que pasamos en promedio de siete a 11 horas y media al día sentados. Este es casi el mismo tiempo que pasan los gamers profesionales, según la revista especializada Vintage Is The New Wold.

Pasar estas cantidades de tiempo frente a las pantallas puede tener varios efectos negativos en la salud. Desde aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, problemas esqueléticos y musculares, el riesgo de obesidad, impactos en la función cognitiva y hasta la salud mental.

Por ello, para Rodrigo Ybarra, cofundador de Stamina Esports, una organización para gamers, una de sus principales preocupaciones es procurar el bienestar, tanto físico como mental, de sus jugadores.

Publicidad

Cuídate el cuerpo como gamer

“Me cuido mucho las muñecas, los brazos y la postura, especialmente porque también utilizamos mucho el teléfono y mientras más mires hacia abajo, más generas tensión en tu espalda”, dice Hendrickson.

Los dolores más frecuentes que tienen los gamers, de acuerdo con Ybarra, son en la espalda, cuello y muñecas, “que justo tienen que ver con la posición”, explica. La clínica de fisioterapia Aureum menciona que, además de los dolores de cuello y espalda, el síndrome del túnel carpiano es uno de los problemas más comunes. Este se produce por la compresión del nervio mediano de la muñeca y lo que provoca es la sensación de adormecimiento de los dedos, que puede ir acompañada por un ligero hormigueo.

Por otro lado, si estás sentado con una postura incorrecta, puedes ejercer presión en la región lumbar de la columna vertebral, causando dolor en la parte baja de la espalda. La presión constante sobre los discos intervertebrales puede contribuir al desgaste y a la degeneración de estos discos, que puede llevar a problemas como hernias discales.

Por eso, Hendrickson busca siempre sentarse más erguido, asegurarse de que los hombros no estén muy levantados, poner el teclado en su regazo en un ángulo de 45 grados y asegurarse de que el brazo siempre esté en la mesa y así usas el brazo en lugar de la muñeca. “Esto de verdad importa mucho”, recalca.

A pesar de que Ybarra recomienda mucho a sus jugadores cuidar su postura, también recomienda programar descansos frecuentes. “Es mejor poner alarmas y que no se te pase.

Pero no todos los malestares son físicos. Ybarra menciona que otra de sus principales preocupaciones es cuidar la estabilidad mental y la higiene del sueño de sus jugadores.

“El manejo del estrés es muy importante, especialmente la frustración, porque juegas muchas partidas y pierdes muy seguido. Por eso yo también recomiendo tener un profesional de la salud mental”, comenta.

Y otro aspecto en el que busca concientizar es en la higiene del sueño. “Tal vez hay otras actividades durante el día o dejamos el juego para la noche y de ahí nos seguimos demasiado tiempo. Es muy importante no hacerlo porque la falta de sueño afecta a largo plazo muchas áreas”, recalca.

Cuidado con los accesorios

Cada vez hay más ofertas de teclados, mouse, pantallas, mesas, sillas y ofrecer productos cómodos es una experiencia que buscan dar muchas empresas, especialmente las dedicadas a productos de gaming.

“Algo que a mi me importa mucho es el peso del mouse”, explica Hendrickson. Un ratón demasiado pesado puede contribuir a la fatiga muscular, ya que requiere más esfuerzo por parte del usuario para moverlo y realizar clics. Además, un ratón con un peso adecuado puede ayudar a mantener una postura más natural de la mano y el brazo. Esto es crucial para prevenir tensiones.

Por ejemplo, Alienware es una marca especializada en gadgets para videojuegos, pero que pueden ser utilizados por cualquier persona que pase muchas horas trabajando frente a la computadora. Cuentan con un ratón inalámbrico llamado Alienware Tri-Mode. Es un mouse que al pesar menos de 89 gramos facilita su movilidad sin dañar los tendones.

“Pero no hay una fórmula. Cada quien tiene que probar los dispositivos y ver con qué se siente más cómodo”, explica. No es la misma recomendación que puede tener alguien que le suda mucho la mano contra alguien que tiene, por ejemplo, las manos muy secas y pequeñas.

Ybarra también menciona que algo a lo que no se presta mucha atención pero sí es importante es el brillo y la resolución de las pantallas, especialmente por la exposición tan larga. “Los filtros de luz azul son una buena opción”, recomienda.

Estas son herramientas diseñadas para reducir la exposición a la luz azul emitida por pantallas de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. La luz azul, especialmente en el rango de longitudes de onda cortas, puede tener impactos en el ritmo circadiano y en la calidad del sueño y estos filtros las bloquean o reducen las longitudes de onda. “Yo personalmente uso lentes de luz azul para evitar la fatiga ocular”, recomienda Ybarra.

Pero si no quieres usar filtros de luz, asegúrate de que la pantalla que utilices no dañe a tu vista y sea cómoda. Por ejemplo, existen monitores curvos como el Alienware AW3225QF QD-OLED de 32 pulgadas y resolución 4K que ayuda a minimizar los reflejos y expandir la visión periférica. Al ofrecer contrastes infinitos, negros y una luminancia máxima de hasta 1000 nits, proporciona una experiencia de visualización cómoda e inmersiva para pasar largas horas frente a la pantalla.

Y, entre otras recomendaciones, también existen opciones como mesas que se pueden ajustar para trabajar parado, por ejemplo, hasta pequeñas caminadoras portátiles para que puedas tomar una caminata en lo que contestas tus correos.

“A final de cuentas depende de cada uno. Cada quien conoce sus límites y su cuerpo. justamente se trata de estar atento a cómo nos sentimos tanto física como emocionalmente y procurar un bienestar general”, concluye Ybarra.

Publicidad

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad