Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Radiografía del gamer mexicano

Los gamers aún deben cargar con el prejuicio de ser solitarios, no ser fanáticos del deporte y comer muy mal, sin embargo la realidad es muy distinta.
lun 06 junio 2022 11:00 AM
arte_expansion2.0_gamer-mexicano.jpg

Los gamers están por todos lados, desde anuncios espectaculares en donde se pueden ver a streamers famosos promocionando algún producto, hasta transmisiones con personalidades como Ariana Grande o Travis Scott, donde el concepto de gamer se ha roto, pues la idea de un hombre blanco, que se aísla y come mal -muchas veces retratado en películas o series- ha cambiado drásticamente.

Aunque la pandemia fue un detonante para la industria, la salida de los videojuegos como un negocio de nicho lleva sucediendo desde hace varios años. De acuerdo con Deloitte, para el 72% de los jóvenes de la generación Z (de 15 a 25 años de edad) los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento, incluso por encima de las redes sociales y el streaming.

Publicidad

“Llevamos varios años descubriendo a más creadores enfocados en los videojuegos, y por ello es que surgió la idea de crear un estudio donde se pudieran ver las tendencias que están dominando a la plataforma, en un primer momento esta investigación se está enfocando en gaming, pero hay otras verticales que también destacan”, apuntó a Expansión, Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para YouTube Hispanoamérica.

Un informe de Newzoo, una consultora especializada en gaming, resaltó que de 2019 a 2022, la audiencia de gamers creció y pasó de 63.7 millones de videojugadores a 75.5 millones, sólo en América Latina. En números, México tenía hasta 2021 61 millones de personas que se asumen videojugadores, de los cuales 59% son hombres y 41% mujeres.

¿Cómo es el gamer mexicano?

Un estudio de YouTube y Float indica que la mayoría de los gamers en México tienen entre 18 y 24 años de edad, pues representan el 27% de esta audiencia, sin embargo, 29% de los gamers tienen entre 25 y 34 años, 24% tienen entre 35 y 44 años y 20% entre 45 y 50 años de edad.

Además tienen diversos intereses, pues de cada 10 gamers, ocho tienen un interés especial por la ciencia, la tecnología y la naturaleza, mientras que siete de cada 10 gusta de cocinar, además de preocuparse por su salud, belleza y bienestar; cuatro de cada 10 ama viajar, mientras que el 40% tiene interés en los negocios, la economía y las finanzas, además de temas ambientales.

En torno a si los gamers son solitarios, la encuesta de la empresa de Google niega que esta tendencia exista, de hecho desde 2017 ha crecido la preferencia de los gamers por jugar en compañía. En ese año, un 29% de los encuestados jugaba con amigos, en 2018 este hábito creció a 37%, en 2019 hubo un crecimiento hasta el 44% y en 2021 el 98% de los jugadores jugó con sus amigos.

Además de jugar con amigos, el 62% de los usuarios ha mirado gaming en vivo o transmitido sus propias partidas de videojuegos, esto de acuerdo a un informe de Kantar, recopilado en 2021.

¿Qué buscan en los videojuegos los gamers mexicanos?

De acuerdo con YouTube, el 57% de los mexicanos encuestados concuerdan que la estética de los videojuegos es más impresionante que la estética de las películas de cine, mientras que el 64% de los mexicanos, las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma. Esto brinda oportunidades para otro tipo de divisas, pues los gamers en México y la región son fanáticos de adquirir bienes digitales.

“Con 4.8 millones de jugadores World of Warcraft tiene más suscriptores que la población de Uruguay. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106,000 millones de dólares”, apunta el reporte de YouTube y Float.

Además, un 55% de los mexicanos que juegan, consideran que marcas como PlayStation, Nintendo y Xbox deberían de crear sus propias monedas digitales.

En cuanto al tiempo de juego, un 52% de los adultos encuestados en China para el Global Consumer Survey de Statista afirma pasar más de seis horas a la semana jugando a videojuegos. De estos, la mitad (un 26%) juega diez horas semanales como mínimo. Estados Unidos no se queda atrás, ya que un 44% de las personas entrevistadas manifiesta jugar seis horas o más a la semana.

A pesar de ser el tercer y el cuarto mercado mundial de videojuegos, Japón y Corea del Sur son superados por otros países en cuanto a tiempo de pantalla. Entre ellos están los dos mercados de videojuegos más grandes de América Latina -Brasil y México-, donde cerca de un tercio de los encuestados destinan seis horas o más por semana a esta actividad lúdica.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad