Otro indispensable para disfrutar la experiencia del ejercicio son los audífonos y en este segmento hay tantas opciones como necesidades de los usuarios; sin embargo, no es recomendable utilizar los dispositivos tipo diadema, pues además de ser incómodos, el sudor puede dañar su funcionamiento.
Por ello es recomendable optar por los auriculares de chícharo y detenerse a observar si cuentan con la certificación IP55, la cual determina si son resisntes al sudor, a la lluvia u otros tipos de líquidos de forma indirecta.
Además de estos gadgets que pueden ser comunes en la experiencia diaria de ejercitarse, también existen otras herramientas, como cuerdas para saltar que registran digitalmente la actividad del usuario o bien mancuernas que cuentan con capacidades similares para complementar la actividad.
Para después del ejercicio puedes considerar una toalla refrigerante, cuyo desarrollo estaba basado en tecnología textil, pues fueron fabricadas con una malla transpirable que tiene la capacidad de humedecerse al contacto con la piel, lo cual da una sensación de frescura, pero también puede secarse rápidamente.
La IA también puede ayudarte
Aunque se piensa que la Inteligencia Artificial sólo está enfocada en cosas productivas, también se puede incorporar en el deporte para potenciar los límites del cuerpo humano a partir del análisis de los datos que todos los dispositivos inteligentes generan.
De hecho, según datos de un estudio realizado por Globant sobre la inteligencia artificial (IA) aplicada al deporte y publicado en septiembre, se espera que la integración de esta tecnología tenga un efecto directo sobre el rendimiento tanto en deportistas individuales y de equipos, con mejoras en promedio del 17 y 28%, respectivamente.
Des Linden, ganadora del maratón de Boston y dos veces maratonista olímpica, está trabajando con TCS para desarrollar un gemelo digital de su corazón, diseñado para optimizar su rendimiento atlético y mejorar la atención médica personalizada. Esta tecnología será una réplica virtual en tiempo real de su corazón y entregará datos precisos sobre su funcionamiento, eficiencia y respuesta a diversas condiciones.
Parámetros cardiovasculares como la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno serán medibles durante sus entrenamientos y competencias, lo cual le permitirá tomar decisiones informadas sobre su capacitación, recuperación y estrategia de carrera.