Desde el año 2008, los usuarios han tenido la opción de cambiar a un nuevo proveedor de telefonía, pero el proceso solía ser complicado y, en ocasiones, se realizaba una portabilidad sin el consentimiento de los usuarios. Por esta razón, en 2014, el IFT aprobó nuevas regulaciones para garantizar que los operadores respetaran la transición a un nuevo proveedor sin que los usuarios perdieran su número telefónico.
¿Quién ganó más usuarios?
De los 12.6 millones que decidieron migrar a una nueva empresas telefónica, Telcel, compañía subsidiaria de América Móvil, captó 6.2 millones de usuarios a través de la vía de la portabilidad, lo que significa que concentró el 49.2% de la totalidad de suscriptores que decidieron mudarse a una nueva empresa.
Movistar fue el segundo operador en obtener más usuarios por esta modalidad. Según datos del regulador de las telecomunicaciones, la empresa de origen español captó 3.2 millones de consumidores, lo implicó el 25.3% del total de las 12.6 millones de líneas que solicitaron sus portabilidad.
Bait, el OMV de Walmart, que ya se ha posicionado como el cuarto jugador más grande la industria móvil e incluso ha logrado ganarle usuarios a AT&T por vía portabilidad. Datos del IFT señalan que se ubicó en el tercer sitio al captar 1.4 millones de usuarios vía portabilidad, lo que implicó el 11.1% del total de líneas migradas a noviembre de este año.
AT&T por su parte fue la compañía en colocarse en el cuarto sitio la captar 1.3 millones de líneas telefónicas, es decir, hacerse del 10.3% del total de usuarios que decidió probar una nueva compañía.
¿Quién perdió más suscriptores?
Telcel se colocó como la empresa de telefonía móvil en reportar el mayor número de pérdidas por vía portabilidad. Los número del regulador de las telecomunicaciones indican que a noviembre de 2023, la empresa perdió 4.6 millones de suscriptores, lo que significa el 36.5% de los 12.6 millones de consumidores que solicitaron su cambio de compañía.
Mientras que Telefónica perdió 3.8 millones de líneas vía portabilidad, es decir, 30.1% del total de líneas que buscaron colocarse en otra compañía en 2023.
AT&T registró que 3 millones de sus usuarios solicitaron hasta noviembre de este año su cambio a una nueva compañía de telefonía, lo que implicó el 23.8% de las 12.6 millones de líneas que contabilizó el IFT por vía portabilidad.
Bait fue una de las compañías que captó una cantidad importante de usuarios por portabilidad, pero registró una menor tasa de bajas por esta vía, según el Instituto la empresa registró 982,000 solicitudes de cambio de compañía.
La calidad del servicio telefónico y la duración de los datos móviles se han erigido como las dos principales razones que influyen en la decisión de los usuarios de permanecer con su proveedor de telefonía actual o cambiar a uno diferente. Sin embargo, estos aspectos representan los principales desafíos para las grandes compañías, como Telcel, AT&T y Telefónica, que encabezan las estadísticas de quejas debido a problemas en la prestación de servicios.