El primer Consumer Electronics Show se llevó a cabo en 1967, con 250 expositores y 17,500 asistentes en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, CES se ha multiplicado por más de 10 y ahora abarca industrias tecnológicas tanto tradicionales como no aquellas que no eran parte del panorama tech.
En la sesión de 2023 se recibieron casi 117,000 personas como asistentes, de los cuales el 64.5% fue gente proveniente de algún estado de Estados Unidos, mientras que el 35.5% fue originaria de otros 151 países, territorios o regiones. Para este año se espera una asistencia de 130,00 personas.
Estas cifras son relevantes, de acuerdo con la CTA, pues el 63% de los asistentes tienen una influencia de compra significativa para su organización, demostrando la relevancia en términos comerciales de esta feria.
En el caso de los expositores globales, la cantidad total que asistió al evento de 2023 fue de 3,273, además de que se presentaron 248 conferencias con más de 930 oradores y la presencia de 1,051 startups. En este año, anunció la CTA, se espera la presencia de 800 nuevos expositores, entre los que destacan marcas como Disney, Paramount, Nvidia y Reddit.
Sin embargo, ese no es el único impacto, pues el CES, al ser el evento más grande de tecnología en el mundo, también tiene una profunda cobertura mediática. En 2023 se registró la asistencia de 4,806 medios de comunicación de talla internacional, los cuales produjeron 221,000 publicaciones en conjunto.
Al respecto, su alcance en las diferentes plataformas sociales también fue destacado, pues en la red social antes conocida como Twitter se alcanzaron a 13.5 millones de personas, mientras que en TikTok el contenido global de CES tuvo más de 309 millones de impresiones.
La tecnología se amplía cada vez más
En la edición 2024, anticipó Gary Shapiro, CEO de la CTA, habrá presencia de más de la mitad de las compañías que forman parte de la lista Fortune 500, lo cual demuestra que la tecnología se ha ampliado cada vez más a horizontes en donde antes no llegaba.
Para este año se espera que la movilidad sea uno de los elementos más importantes de la feria, así como la tecnología alimentaria para hacer productos más sustentables e inteligentes. Por otra parte, los sectores de salud, finanzas, belleza y retail tendrán suma relevancia, todos atravesados por la Inteligencia Artificial generativa.
Shapiro también destacó que CES 2024, al tratarse de un año electoral en muchos países, habrá presencia de políticos de varias partes del mundo para analizar las intersecciones entre política y tecnología durante estos periodos y cómo las compañías podrán usar productos legales para estos momentos decisivos.