Destacó que si bien la Inteligencia Artificial está inmiscuida en esta decisión, no se trata de una “sustitución directa” de los trabajadores por la tecnología, ya que su enfoque se basa en que los propios empleados utilicen los recursos digitales como un complemento de sus labores.
En agosto, durante la llamada con inversionistas, el CEO de la empresa Luis von Ahn, dijo que las operaciones se están viendo impactadas por la IA generativa, pues les ha permitido ampliar de forma más efectiva sus cursos.
Por otra parte, en marzo de este año la edtech anunció que comenzaría a usar GPT-4, la última versión del modelo de IA desarrollado por OpenAI, en su servicio Duolingo Max, el cual está disponible para los usuarios premium.
De acuerdo con Klinton Bicknell, líder de Inteligencia Artificial en Duolingo, la empresa trabajó de la mano de OpenAI desde la versión GPT-3, pero la decisión de implementar la última actualización es poner en funcionamiento algunas herramientas que, hasta ese momento, no había sido posible implementar por limitaciones tecnológicas.
Una de ellas se llama "Explica mi respuesta", con la cual los usuarios pueden entender por qué se equivocaron, pues les ofrece razones específicas con base en el contexto de los ejercicios que aparecen en las lecciones regulares de Duolingo.
Las respuestas son generadas por una IA y enviadas a través de un chatbot que usa la apariencia de la mascota de la empresa, Duo, un búho. Y si bien aquí se hace uso de un bot, Bicknell hizo hincapié en que Duolingo no usa ChatGPT, sino el sistema que lo impulsa, GPT-4.
“Con GPT-4 finalmente logramos establecer el lenguaje natural para explicar por qué se está cometiendo un error, señalar cómo era la mejor forma de hacerlo y explicar en una forma mucho más comprensible. Toma el contexto para detallar más específicamente por qué está en un error”, explicó.
Por otro lado, una segunda herramienta que implementa la plataforma es "Juego de roles", con la que los usuarios pueden practicar sus habilidades de conversación con los personajes de Duolingo en una experiencia más interactiva a partir de la IA. Estas conversaciones se enfocan en lugares y situaciones específicas, como un café o un aeropuerto.