Publicidad
Publicidad

El 2024 será un año frío para la Inteligencia Artificial generativa, experto

Rodney Brooks, un especialista en IA con años de experiencia en el campo, señala que la potencia de estos modelos ya no seguirá aumentando.
lun 15 enero 2024 10:00 AM
¿Por qué este 2024 la inteligencia artificial podría tener su 'invierno'?
Durante este 2024, afirma el especialista, apenas se registrarán algunas grandes novedades en el campo.

Rodney Brooks es una de las personas con mayor conocimiento de la innovación tecnológica. Fue director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por lo que su voz resuena cuando hace sus predicciones anuales y la más importante de este 2024 es que la IA generativa caerá en un periodo de invierno.

Durante los últimos meses ha habido un importante avance en la tecnología de Inteligencia Artificial generativa, gracias a ejemplos como ChatGPT, su incorporación en el navegador Bing, la capacidad de realizar imágenes a partir de textos, con plataformas como DALL-E o Midjourney.

Sin embargo, el especialista considera que será necesario “conseguir abrigos gruesos. Puede que haya otro invierno de IA, tal vez incluso un invierno tecnológico a gran escala a la vuelta de la esquina”, pues la potencia de estos modelos ya no seguirá aumentando.

Publicidad

Durante este 2024, afirma, apenas se registrarán algunas grandes novedades en el campo, a diferencia del año anterior, periodo en que su evolución fue bastante constante y a un ritmo muy acelerado.

“Animo a la gente a hacer cosas buenas con los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), pero no a creer en la presunción de que su existencia significa que estamos al borde de la Inteligencia General Artificial”, dijo el especialista.

Brooks, quien también es cofundador de las empresas iRobot -creadores de Roomba- y RobustAI, ha demostrado ser un crítico de esta tecnología en ocasiones anteriores. Durante una entrevista con IEEE Spectrum, por ejemplo, dijo que ChatGPT era una herramienta sobrevalorada.

A pesar de los avances que ha tenido, Brooks señaló que estos recursos son más estúpidas de lo que se piensa y, por lo tanto, están muy lejos de poder competir con los humanos a nivel intelectual en cualquier tarea.

“Los modelos de lenguaje actuales no son capaces de inferir lógicamente el significado, a pesar de que lo hacen sonar como si pudieran hacerlo, lo que puede engañar fácilmente al usuario”, dijo en la conversación a mediados del 2023.

También agregó que existe paranoia respecto al futuro laboral de las personas, pues si bien ha escuchado cosas, no consideró que ciertas profesiones en donde se comienza a utilizar la tecnología desaparezcan en el futuro, como los abogados, ejemplificó.

No obstante, la última edición del Consumer Electronics Show (CES) demostró que la IA forma parte central de una gran cantidad de industrias, desde la alimentaria, pasando por la logística o la belleza, hasta la automotriz y, obviamente, los desarrollos puramente tecnológicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad