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Meta prohíbe que desconocidos envíen mensajes a menores de edad

Ningún desconocido o persona que esté fuera de la lista de los contactos de los usuarios por debajo de los 16 años podrá establecer una interacción con ellos.
jue 25 enero 2024 12:00 PM
Meta prohíbe que desconocidos envíen mensajes a menores de edad
El mes pasado la empresa recibió una demanda alegando que se había convertido en "un mercado para depredadores".

Meta quiere proteger a los menores de los contactos no deseados o peligrosos. Para ello anunció una serie de medidas para que los usuarios de Facebook e Instagram únicamente reciban mensajes de amigos o de las personas que tienen en sus contactos.

De acuerdo con un anuncio de la empresa, los adolescentes menores de 16 años (o menores de 18 en algunos países) tendrán una configuración de forma predeterminada que no les permitirá recibir mensajes de desconocidos ni ser agregados a chats grupales por parte de otras personas.

Antes de estos cambios, las restricciones únicamente se limitaban a las personas mayores de 19 años, quienes no podían enviar mensajes directos a menores que no les siguieran. De acuerdo con Meta, los usuarios recibirán una notificación en la parte superior de su interfaz.

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Además de estos cambios, la empresa también resaltó que se ampliarán las herramientas de supervisión parental en Instagram. De ahora en adelante, en lugar de recibir una notificación cuando el menor haga un cambio en la configuración de seguridad y privacidad, el padre o tutor deberá aprobar dicha solicitud.

Por ejemplo, si un menor busca cambiar entre una cuenta pública y una privada, deberá modificar el control de contenido confidencial de “Menos” a “Estándar”; sin embargo, primero deberá pasar por la decisión de los padres.

La primera ocasión en que Meta realizó algún cambio para proteger a los menores en línea fue en el 2022, cuando implementó las herramientas de supervisión parental en Instagram, con el fin de que los tutores tuvieran más idea de los que hacen sus hijos en la plataforma.

A inicios de mes, como parte de estos esfuerzos, la compañía también integró herramientas con la finalidad de que los usuarios menores no tuvieran acceso a imágenes de autolesiones o trastornos alimentarios, tanto en Facebook como en Instagram.

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También señaló que planean lanzar una nueva función para evitar que este sector vea imágenes no deseadas e inapropiadas en sus mensajes directos enviadas por alguno de sus contactos y agregó que será una función disponible en los chats cifrados de extremo a extremo.

Meta acusada de crear un “mercado” para depredadores infantiles

El mes pasado, Meta recibió una demanda por parte del fiscal general de Nuevo México, en donde se destacó que sus plataformas de redes sociales se convirtieron en “un mercado para depredadores en busca de niños”, además de recomendar contenido sexual a las infancias.

Según el documento, la oficina del fiscal general de Nuevo México realizó una investigación en la que se crearon perfiles de adolescentes de prueba en las redes sociales y se dio cuenta de que no sólo había recomendaciones inapropiadas, sino que también atraía a gente desconocida que quería contactar con ellos.

“Las plataformas de Meta, Facebook e Instagram, son un caldo de cultivo para depredadores que apuntan a niños para la trata de personas, la distribución de imágenes sexuales, la captación y la solicitación”, se puede leer en la demanda y por ello la compañía respondió con estas medidas de seguridad.

La empresa de Mark Zuckerberg testificará ante el senado de los Estados Unidos en torno a las cuestiones relacionadas con la seguridad infantil el próximo 31 de enero, junto a otras plataformas, como TikTok, Discord, Snapchat y X (antes conocida como Twitter).

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