Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

eBay tendrá que pagar 59 mdd por permitir la venta de medicamentos falsos

La empresa de comercio electrónico enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia de EU, por no esforzarse lo suficiente para detener este tipo de comercio.
mié 31 enero 2024 06:00 PM
eBay tendrá que pagar 59 mdd por venta de medicamentos falsos
FILE PHOTO: The eBay logo is pictured on a phone screen in this photo illustration in New York, U.S., July 23, 2019. REUTERS/Brendan McDermid/Illustration/File Photo

Los medicamentos falsos pueden provocar desde reacciones alérgicas, hasta la muerte de quienes los consuman. De 2018 a mayo de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un mayor número de alertas por la falsificación de medicamentos en México, así como por la comercialización ilegal de productos sin registro sanitario y la adulteración de fármacos. Sin embargo, este tema ha escalado a marketplaces, como eBay.

La empresa acordó pagar 59 millones de dólares y mejorar las medidas de cumplimiento para resolver las acusaciones del Departamento de Justicia de EU de que no se esforzó lo suficiente para impedir que delincuentes compraran dispositivos para fabricar medicamentos falsificados, incluidas píldoras con fentanilo, desde su plataforma.

El acuerdo entre ambas partes surgió del inadecuado monitoreo por parte de eBay, ya que desde 2015, miles de prensas, máquinas y píldoras de dudosa procedencia fueron vendidas en el e-commerce.

Publicidad

Es el primer acuerdo del Departamento de Justicia con una empresa de comercio electrónico por violar la Ley federal de Sustancias Controladas, que rige la fabricación y distribución de medicamentos. Aunque la empresa negó haber actuado mal, el organismo señala que este tipo de productos se han comercializado por años en el sitio web.

Los delincuentes pueden utilizar prensas de pastillas y máquinas encapsuladoras para producir pastillas falsificadas, incluidas las pastillas con fentanilo.

El Departamento de Justicia dijo que eBay no verificó las identidades de las personas que compraron las máquinas para fabricar pastillas, no llevó a cabo el mantenimiento de registros requerido y no informó ninguna transacción relacionada con las máquinas a la Agencia Antidrogas (DEA).

Aunque es la primera vez que una empresa de e-commerce tiene que pagar una multa por su falta de acción, el mercado de medicamentos y drogas ilegales es un tema pendiente en el mundo digital.

En mayo de 2023, autoridades de Estados Unidos y Europa arrestaron a casi 300 personas y confiscaron más de 53 millones de dólares que comercializaban drogas ilegales en la dark web.

Esta operación ha sido la más grande en su tipo y requirió del apoyo de cientos de agentes.

La mayoría de los arrestos se realizaron en Estados Unidos, que está sumido en una crisis a causa de los opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad