En la Plaza del Niño Dios se encuentra todo lo necesario para vestir al muñeco para la Candelaria. Pero, como todo en la moda, cada año hay tendencias que surgen de redes sociales y el e-commerce.
“Mi mamá me mandó a vestir a su niño Dios, así que lo pondremos coquette”, publicó una usuaria en X, a cinco días del Día de la Candelaria. Pero el atuendo que tendrá este infante Jesús no es azaroso.
Basta con escribir #Coquette en TikTok para ver que el tag se ha utilizado cerca de 1.2 billones de veces, o más de 1,600 millones en Instagram, para encontrar publicaciones sobre esta nueva tendencia. Y entre ellas no se escapan los videos y publicaciones del Niños Dios ‘a la moda’ coquette.
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Mi mamá me mando a vestir a su niño Dios, así que lo pondremos coquette
Vestir al Niño Jesús para la Candelaria es una de las tradiciones más arraigadas en el catolicismo popular mexicano. Aunque Luis Rodríguez Serrano, evangelizador y catequista, aseguró a Expansión que atuendarlo con diferentes prendas al ropón blanco es una falta de respeto, tanto en redes sociales como en los mercados de la Ciudad de México se pueden encontrar desde uniformes de equipos de la selección mexicana hasta niños migrantes, donde los devotos pueden gastar desde 150 hasta 3,000 pesos por un atuendo.
Incluso, la moda también alcanzó al comercio electrónico. De acuerdo con datos de Tiendanube, en 2023 el ticket promedio en productos de confección y mercería fue de 1,195 pesos. Y hasta el 26 de enero 2024, en la misma categoría hubo un gasto de 1,316 pesos, con un estimado de nueve artículos por pedido.
Pero aunque en enero de 2023 resaltaron en las ventas productos como ropones, velas y telas para hacer vestidos en colores blanco, azul, verde y rosa, el e-commerce compartió que este año fueron las telas en tonos claros como rosa y melón, así como moños, listones y sets de accesorios como corazones, coronas, fondos y Rosarios las que acapararon las ventas.
Estos productos son propios de la tendencia “coquette” que ha inundado las redes recientemente, donde se busca resaltar la “hiper feminización” de la moda.
Pero un recorrido por la Plaza del Niño Dios, ubicada en la calle Talavera en el Centro Histórico de la Ciudad de México, develó que así han sido los atuendos desde hace décadas.
Al caminar por la vendimia de la Plaza del Niño Dios resalta un anuncio de tres por dos metros: catálogo 2024. Contiene la imagen de un Niño Dios vestido con un atuendo rojo y una corona, y al lado el nombre de la tienda: Lucía Amelia. Es aquí donde trabaja José Luis Saldañas, diseñador de ropa de Niños Dios.
“Están los vestidos clásicos y las tendencias que se incorporan cada año”, explica el diseñador. Entre los clásicos se encuentran los vestidos del Sagrado Corazón de Jesús, el Niño de la Salud o San Judas Tadeo, y entre las novedades están el Niño de la Misericordia, la Sagrada Familia o los siete dones.
“San Miguel Arcángel fue el más vendido este año. La gente dice que es el más hermoso”, comenta Saldañas. Es un vestido rojo con encajes amarillos y azules; un moño azul, una pequeña espada dorada y unas grandes alas de lentejuelas del mismo color.
“La tendencia coquette la he visto pero no me lo han pedido”, asegura Saldañas. Cuenta que él no busca inspiración en redes sociales, sino en las iglesias de todo el país. Pero la Catedral de la Ciudad de México es su favorita y de donde obtiene mayor inspiración.
“El Niño Dios siempre ha sido coqueto. Siempre ha sido blanco, siempre le han puesto pestañotas y ojotes para dar a entender que no es de este mundo”, explica el etnólogo especialista en religiosidad popular mexicana, Arturo Hernández.
Al experto no le sorprende la tendencia del Niño Dios “coquette” que se ve en redes sociales. “En el pensamiento religioso popular mexicano, la novedad siempre es bienvenida. (...) Entre más innovaciones, más transformaciones, más cosas nuevas haya que se incorporen, es mejor”.
Arianny Marín es una joven venezolana que desde hace siete años atiende el negocio Creaciones Guadalupe. “Los atuendos son muy coquetos”, dice espontáneamente al entrar a su tienda. Pero al preguntarle si dice eso por la tendencia de TikTok, dice que no y que tampoco se la han pedido. “De pronto me han pedido atuendos de Peso Pluma y hasta de máscara, como de secuestrador, pero aquí no hacemos esas cosas” y dice que los ropajes más vendidos este año son los del niño migrante y el doctor.
Entre los compradores de la Plaza se encuentra Sonia Mercado, quien espera sentada frente a varios puestos con el teléfono en la mano. Toma fotografías de los atuendos, mismas que manda a sus familiares para que escojan cinco que comprarán para distintos altares. “Nosotros no vestimos ni de coquette ni de futbolistas ni de nada así”, dice.
Sonia vestirá a su muñeco del Niño de la Salud: un vestido rojo con blanco, encajes dorados, dos grandes moños rojos y una corona dorada. Aunque en el catálogo 2024 aparece como un “clásico”, será un vestido en tendencia este año.