¿Qué ha pasado en estos 20 años de Facebook?
Varios meses después del lanzamiento de Thefacebook.com en 2004 a un grupo de universidades, se presentó El Muro (The Wall), que ofrecía a las personas un lugar donde publicar mensajes a sus amigos. En diciembre de 2004, Facebook conectó a un millón de personas.
Las fotos llegaron en 2005, además de los álbumes para organizarlas y compartirlas, marcando la primera era del photo dump. En 2006, la empresa lanzó el Feed de Noticias, que ofrecía a los usuarios una colección de actualizaciones personalizadas mediante algoritmos. Aunque causó un revuelo inicial entre la comunidad, el Feed de Noticias allanó el camino para la experiencia de scrolling que conocemos hoy en día en las redes sociales. También en este año, la empresa lanzó su Oferta Pública Inicial.
En 2007, la app comenzó a publicar videos en su Feed y, desde entonces, el video ha sido una parte esencial de la red social y en paralelo lanzó por primera vez su plataforma de anuncios. El chat original de Facebook se lanzó en marzo de 2008, y se trató de la integración de lo que hoy es Messenger. También en este año, la plataforma contrató a una de sus ejecutivas más relevantes: Sheryl Sandberg, quien fue su COO hasta 2022.
Los Grupos de Facebook se crearon en 2010 para que las personas se conectaran y descubrieran más sobre el mundo que les rodea con la ayuda de otras. Mientras que en 2012 la empresa logró llegar a los 1,000 millones de usuarios activos.
Tras la adquisición de WhatsApp en 2014 y la adquisición de Instagram en 2012, la empresa empieza a tener un músculo de publicidad más poderosa que la llevó a su primera gran polémica con el Senado de EU: Cambridge Analytica.
En 2018 esta empresa fue contratada por la campaña de Donald Trump durante las elecciones de 2016, se trató de una firma financiada en parte por el donante republicano y multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer y su familia, que además tuvo vínculos con ex asesores de Trump. El ex estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, fue el exvicepresidente de la firma, y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway consultó para la compañía.
El escándalo estalló cuando diversos medios reportaron que a través de las plataformas de redes sociales se intentó influenciar a los votantes estadounidenses utilizando información obtenida de 50 millones de usuarios de Facebook. Finalmente Cambridge Analytics cerró y los reguladores en EU tuvieron que poner nuevas reglas a las empresas de tecnología.
Tras este gran descalabro, la empresa tuvo un par de lanzamientos en sus plataformas que incluyeron su incursión en el metaverso y el rebranding de la compañía en 2021, cuando la empresa se convirtió en Meta para reflejar su ‘próximo capítulo’.