Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber, Didi, Rappi y Cabify se alían para dialogar con gobierno y sociedad

Aunque Alianza In no es exclusiva de estas plataformas, lo que buscan las empresas de movilidad es tener un diálogo unificado y mancomunado sobre la gig economy.
mié 07 febrero 2024 03:00 PM
De competidores a aliados: Uber, Didi y Rappi se unen para tener representación
Uber, Didi y Rappi se alían para tener representación frente al gobierno y sociedad en la economía digital.

Cada vez nos convertimos más en homo-apps. Utilizamos las aplicaciones para todo: para adquirir bienes y servicios, viajar y hasta la movilidad. Incluso, de acuerdo con un estudio de Buendía & Márquez, sólo en México alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales, lo que corresponde al 46% de la población adulta del país.

En este panorama, las plataformas de movilidad como Didi, Cabify, Uber y Rappi juegan un papel muy importante. Algunos de estos jugadores no solo llevan más de una década operando en México, sino que también han impactado a nivel económico, laboral, legislativo y hasta impositivo.

Publicidad

Aunque estas empresas compiten entre sí, en muchas ocasiones tienen que formar alianzas por ser parte de la economía digital en México. Por ello, anunciaron la creación de Alianza In México, una iniciativa que busca fomentar un diálogo público-privado constructivo sobre la industria en el país.

¿Qué es Alianza In México?

Alianza In es una asociación de empresas de tecnología que prestan servicios de plataformas digitales. Entre sus principales asociados, además de las plataformas de movilidad mencionadas, también se encuentran inDrive, Binance y Mensajeros Urbanos.

Guillermo Malpica, director de Alianza In México, compartió que el objetivo principal de esta alianza es poder tener por primera vez un una voz única y un canal de comunicación directo de las empresas que representan la economía digital con todo el ecosistema.

“Queremos que exista una comunicación directa, abierta, transparente (...) y uno de los objetivos primordiales es la necesidad de dimensionar el impacto económico y social de la economía digital”, dijo Malpica.

El director enfatizó en que esta asociación no es exclusiva de las plataformas de movilidad, sino de cualquier empresa de tecnología con el objetivo de ser una voz mancomunada de la industria para enfrentar los desafíos y retos que trae la tecnología.

“Todos sabemos que la tecnología muchas veces trae disrupción. Surgen desafíos en materia de seguridad, regulatorios y creemos que como alianza en México vamos a poder poner a disposición de todo el ecosistema los medios de comunicación, el mundo académico, los reguladores, las autoridades de soluciones o alternativas desde la habilidad del sector privado”, dijo Malpica.

La asociación se centrará en tres pilares fundamentales: el impacto económico de las plataformas, el esfuerzo para fomentar la innovación tecnológica y el relacionamiento entre el sector público, privado y académico. "Nuestro objetivo será contribuir a la discusión pública y destacar el papel innovador de la economía digital en beneficio de las comunidades mexicanas y los consumidores.

Uber, Didi, Rappi y Cabify: de competidores a aliados

“Cuando entré a Didi hace casi seis años, fue necesario reconocer a nuestros competidores, pero también reconocer las necesidades que nos unían”, dijo Tonatiuh Anzures, vicepresidente de la alianza y gerente de políticas públicas de Didi.

Anzures resaltó la necesidad de colaborar con sus competidores, especialmente para dar a conocer a la sociedad lo que representa el ecosistema digital, pues no solo se trata de autorregular a las empresas, sino también los diálogos que ocurren en el sector público.

Por ejemplo, tan solo en noviembre del año pasado, la Coparmex, la Canirac, la Concamin y las plataformas digitales expresaron su preocupación por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación contra un amparo promovido contra el cobro a la contribución de 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio, por usar la infraestructura en la Ciudad de México.

“Lo cierto es que la economía colaborativa implica un cambio en cómo los agentes económicos intervienen (...) Es sumamente importante a la hora de discutir nuevas regulaciones o políticas públicas porque las nuevas realidades requieren nuevas soluciones. Hay que ser muy claros como sector cuando se buscan soluciones en cualquier tipo de materias impositivas”, expresó Malpica.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad