Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez se contrata más talento de manera remota, pero hay riesgos legales

La e-migración es un fenómeno que desde 2021 va en aumento. Expertos alertan sobre los riesgos a los que el talento mexicano se puede enfrentar si no hay un contrato justo y claro de por medio.
jue 15 febrero 2024 05:28 AM
(Mujer haciendo home office)
Una encuesta reveló que 6 de cada 10 gerentes despedirían primero a los trabajadores remotos en caso de una recesión.

“¿Estás cansado de lidiar con empleados malagradecidos o leyes desfavorables? Agenda una llamada”, se lee en la página principal de StaffScout , una empresa dedicada a la búsqueda de talento internacional, principalmente para compañías de países anglosajones.

StaffScout promete encontrar talento que cuesta “hasta un 80% menos que los locales, listos para trabajar desde su casa con su propio equipo”. La página también muestra testimonios de personas que han trabajado para compañías remotas gracias a la plataforma, compartiendo experiencias positivas. Expansión buscó a dos de estos candidatos, sin respuesta.

Publicidad

Sin embargo, aunque la contratación de personal remoto, por parte de compañías extranjeras, es una tendencia en aumento, como señala Jimena Sánchez, abogada especialista en plataformas de la firma De La Vega y Martínez Rojas, "el problema radica en que se trata de personas físicas que trabajan para empresas extranjeras sin contar con una entidad legal en México, lo que genera lagunas legales. No existe una figura legal específica prevista en la ley para este escenario", explicó la abogada.

Publicidad

El Home Office en el extranjero también debe tener sus reglas

Si eres un mexicano trabajando para una empresa rusa, ¿te deberían pagar en rupias o pesos? ¿Cómo se debería hacer la transferencia? ¿Estás amparado bajo las leyes rusas o mexicanas? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que se plantean al hacer este tipo de contrataciones a nivel global.

Por ello, Jiménez destaca que un aspecto fundamental antes de cualquier tipo de contratación es determinar bajo qué ley se ampararán tanto el empleado como el empleador.

“Aún no existe una disposición que defina qué legislación te va a afectar”, dice la abogada. “Estamos completamente desprotegidos, en el limbo, porque te expones a muchos abusos de empresas que no te pagan lo que te tienen que pagar o que no honren los acuerdos o convenios que se celebran”. Y, en esos casos, una demanda laboral a nivel internacional no es sostenible para muchos mexicanos.

Por otro lado, las empresas también pueden sufrir riesgos. “Hemos tenido casos en el que el empleador no es el que abusa, sino el trabajador que presta sus servicios de manera remota. Incurre en alguna actividad que no está permitida por la compañía o la propia ley, y de alguna manera están indefensos porque el empleador no tiene una entidad en México para terminar la relación de trabajo como le gustaría”, dice la abogada.

Un segundo aspecto es el tema fiscal. Rolando Silva, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, enfatizó en la necesidad de documentación y contratos claros para cumplir con las obligaciones tributarias. "Los contratos deben especificar la jurisdicción para litigar y el proceder en caso de disputas legales".

Además, el contador resaltó que también existen tratados internacionales que afectan la tributación de los trabajadores extranjeros en México y viceversa, así como la obligación de declarar impuestos para aquellos que residen en México por más de seis meses y reciben ingresos en el país.

En cuanto a las empresas que contratan equipos globales, Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica de Deel, proveedor estadounidense de cumplimiento y nómina, resaltó que tienen que tener claro, además del tema de la contratación, la parte de cómo se harán pagos y la parte administrativa.

“Si tienes personas en todas partes del mundo tienes que gestionar recibos, facturas, contratos, abonos, beneficios, las vacaciones (...) cómo hacerlo de manera eficiente y legal”, dijo la directiva y resaltó la relevancia de utilizar plataformas como Deel que realizan este tipo de contrataciones globales.

Publicidad

Mexicanos: dentro del top 10 de las nacionalidades más contratadas

Europa, Medio Oriente, Asia y Norteamérica son las regiones que más contrataron este tipo de profesionales el año pasado, de acuerdo con el Reporte Global sobre la Contratación Internacional 2023 de Deel, proveedor estadounidense de cumplimiento y nómina. Estos son profesionales principalmente de países como Nepal, Sri Lanka, Jamaica y Reino Unido.

En el contexto mexicano, el talento se distribuye en empresas a nivel global, lo que sitúa al país entre las diez naciones con mayor cantidad de profesionales trabajando para compañías extranjeras. Según el informe elaborado por Deel, México ocupa la séptima posición en este ranking.

Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica de Deel, resalta que hay tres razones principales detrás de esta tendencia, siendo la escasez de talento la primera de ellas.

Según la directora, existe una demanda generalizada a nivel mundial de posiciones específicas que requieren habilidades particulares difíciles de encontrar. "Cuando una empresa limita su búsqueda a un área geográfica reducida, como 100 metros a la redonda, tiene menos probabilidades de encontrar el talento necesario en comparación con una búsqueda a nivel global", explica.

La segunda razón está vinculada con la diferencia de husos horarios, lo cual resulta crucial para las empresas que realizan contrataciones a nivel internacional, explica Jiménez. "Por ejemplo, si una empresa necesita desarrolladores que trabajen en tiempo real con su equipo en Estados Unidos, es fundamental que puedan comunicarse casi instantáneamente sin verse afectados por los cambios de horario".

La tercera razón es que, en la actualidad, las empresas tienden a tener un enfoque más global y la multiculturalidad se vuelve cada vez más relevante. "Cuando se contrata a personas de diferentes culturas, se incorporan diversas perspectivas que enriquecen el desarrollo de productos y la forma de pensar sobre los mismos", complementa Jiménez.

Aunque la e-migración presenta múltiples beneficios , cada vez cobra más relevancia la premisa de que "lo virtual es real", y esto también se aplica al ámbito laboral, por lo que tanto empleados como empleadores deben tener claridad sobre todos los aspectos necesarios para garantizar contrataciones dignas y justas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad