Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotify vs Apple: la UE multa a Apple con 539 mdd por caso antimonopolio

Esta decisión derivó de un caso en donde se argumenta que Apple obstaculizó el pago de servicios en plataformas de terceros para evitar las comisiones.
lun 19 febrero 2024 09:00 AM
La UE multa a Apple con 1,950 mdd por abusar del mercado de música en streaming
Esta decisión derivó del caso que presentó Spotify en 2019.

La disputa entre Spotify y Apple Music comienza a dar algunos de sus resultados más relevantes. La Comisión Europea dio a conocer que multará a la empresa californiana con alrededor de 539 millones de dólares por presuntas violaciones de la ley de competencia de la Unión Europea.

Esta decisión derivó del caso que presentó Spotify en 2019, donde argumentó que Apple obstaculizaba los servicios de música en streaming de terceros en sus dispositivos para favorecer su propia plataforma, Apple Music.

De acuerdo con la compañía sueca, en la mayoría de las regiones del mundo, las reglas de la App Store prohíben que otras empresas puedan facturar por las suscripciones desde las apps de terceros, lo cual los obligaba a utilizar el sistema de la tienda de aplicaciones lo que implicaba una comisión de hasta el 30%.

Publicidad

Fue así como la Comisión Europea, cuya sede está en Bruselas, Bélgica, inició una investigación del caso en 2021 y determinó que Apple había restringido la posibilidad de que otras apps informaran sobre alternativas de suscripción más baratas fuera de la App Store, lo cual representaba una violación a las leyes europeas.

Según el documento, hecho público por el Financial Times a través de fuentes anónimas, Apple habría abusado de su posición de poder y de “condiciones comerciales injustas” en sus políticas de suscripción de servicios de música.

Aunque 539 millones de dólares representa una fuerte cantidad de dinero para la compañía de Cupertino, es mucho menos que los 40,000 millones de dólares (10% de la facturación global de Apple) que se planteó en un inicio para este caso.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Apple reduce el castigo por conductas antimonpolio, pues en Francia logró pasar de una multa de 1,100 millones de euros a 372 millones de euros.

Publicidad

La portavoz de Apple, Emma Wilson, dijo a The Verge que la empresa “no hace comentarios sobre especulaciones” y resalta el hecho de que cuenta con el derecho de apelar la decisión ante los tribunales de la UE.

Hasta ahora, las reglas en la App Store han sido uno de los principales componentes de la empresa que han generado disputas con otras compañías, como Spotify o Epic Games y por lo cual se han establecido nuevas reglas a respecto.

Como parte de las modificaciones que ha realizado Apple al respecto, hace tres semanas anunció una nueva interfaz que permitiría a los desarrolladores ofrecer sus apps tanto en la tienda de aplicaciones como en plataformas externas, para que puedan evitar el cobro de comisiones.

Esta serie de medidas también incluye una nueva estructura para que los navegadores de terceros, como Chrome o Firefox, funcionen con su propia tecnología y para que la tecnología NFC se use en más recursos además de Apple Pay.

Sin embargo, Apple señaló que no ofrecerá ningún tipo de reembolso ni asistencia a los clientes que hayan comprado algún tipo de producto o servicio fuera de su sistema de pago, así como las vulnerabilidades a la seguridad de los dispositivos que pueda implicar estas descargas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad