“Hemos vuelto a la esencia de lo que fue la empresa, porque ahora puedes comprar libros en su segunda vida o también encontrar productos reparados o reacondicionados. Aunque puedes ingresar directamente en el micrositio, puedes también revisar en los productos que se despliegan como opciones si alguno fue reacondicionado”, señaló a Expansión Julio Valle, líder de sustentabilidad en Amazon México.
Aunque el programa comenzó en México en 2023, en algunas partes del mundo, como Gran Bretaña y Europa ha logrado tener un negocio de 1,300 millones de dólares, de acuerdo con Reuters .
Este dato que recoge la agencia de noticias contempla los primeros nueve meses de 2023, donde las ventas de productos de segunda mano de Amazon en el Reino Unido aumentaron más del 15% respecto al mismo período del año pasado.
Dentro de los productos que puedes encontrar en esta sección están celulares reacondicionados que incluso puede ser hasta 50% más baratos que en otras tiendas, sin embargo como recomendación a los usuarios es importante que revisen las garantías de los equipos para tener una compra garantizada.
En cuanto a los programas paralelos que Valle también resaltó en la presentación de los resultados en sustentabilidad de la compañía de e-commerce es que el 100% de las cajas que se utilizan en la empresa son recicladas y esto lo logra gracias a que terceriza la línea de reciclado y compra a distribuidores autorizados las cajas nuevas.
“Buscamos que garanticen que la línea de producción contemple un 100% de cajas recicladas, muchas veces de las mismas cajas que se distribuyeron de la marca, pero que ellos pasan por un proceso”, apuntó Valle.
Un análisis de Statista señala que la huella de carbono mundial de Amazon, basada en datos sobre las cantidades de emisiones generadas por sus actividades operativas entre 2018 y 2022 creció. Esto porque pasó de tener en 2018 una métrica de 44.4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente a generar en 2022, 71.27 millones de toneladas.
“Gracias también a que usamos IA para poder definir qué productos requieren de cierto embalaje es que hemos logrado reducir 41% el uso de cajas y un 8% de los empaques que se distribuyen se van sin caja extra”, precisó el líder de sustentabilidad.