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Demandan a Amazon por recomendar los productos más caros

Usuarios de Seattle, Estados Unidos, presentaron una denuncia por el funcionamiento del algoritmo dentro del marketplace de la compañía y cómo favorece a ciertos vendedores.
lun 12 febrero 2024 11:59 PM
Amazon demanda market
El documento resalta que supuestamente el algoritmo está hecho para beneficiar a los vendedores externos que participan en su programa de Logística.

Amazon es una de las empresas más vigiladas por parte de los organismo reguladores y por los usuarios. Una muestra más de ello es la reciente demanda que recibió en Estados Unidos por presuntamente redirigir intencionalmente a los compradores de su marketplace a los artículos más costosos para generar ingresos extra.

De acuerdo con la demanda colectiva, presentada ante el tribunal federal de Seattle, con este tipo de prácticas la compañía estaría violando la legislación de protección al consumidor en este país.

Los denunciantes argumentan que el algoritmo de la plataforma oculta las opciones más baratas y, de hecho, según el reciente caso antimonopolio entre la empresa y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los compradores eligen las opciones recomendadas por Amazon en prácticamente el 98% de las ocasiones.

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El documento, publicado por Reuters , resalta que supuestamente el algoritmo está hecho para beneficiar a los vendedores externos que participan en su programa de Logística y pagan “tarifas elevadas” por el almacenamiento de inventario, embalaje, envío y devoluciones, entre otros servicios.

“Aunque aparentemente identifica la selección que harían los consumidores si consideraran todas las ofertas disponibles, el algoritmo Buy Box de Amazon favorece engañosamente las propias ganancias de la empresa sobre el bienestar del consumidor”, se puede leer en la demanda.

El abogado de los denunciantes, Steve Berman, señaló que están pidiendo la indemnización de las supuestas violaciones desde el 2016, a partir de una ley del estado de Washington que va en contra de las prácticas comerciales engañosas.

La agencia de noticias consultó a la compañía, pero esta no hizo comentarios al respecto. Asimismo, es importante resaltar que este caso se diferencia de otros al centrarse en el daño a los consumidores por prácticas engañosas y no en violaciones antimonopolio.

Sin duda, el comercio electrónico sigue siendo la división de negocio más importante para la compañía y marcó el regreso de su mejor estado de salud financiera, pues según su último reporte financiero, tuvo un crecimiento del 14%.

En el cierre del año, la empresa también dijo que tuvo un 12% de más ingresos en el año fiscal 2023 con respecto al 2022, lo que representó ganancias por 574,800 millones de dólares. “Tuvimos una cifra record de ventas en las fiestas navideñas, lo que fortaleció el cierre de nuestro 2023”, dijo Andy Jassy, CEO de Amazon.

Amazon dijo que vendió 1,000 millones de productos entre Navidad, Black Friday y Cyber Monday y a nivel internacional, el marketplace tuvo un crecimiento del 11% durante todo el 2023, lo que representó ganancias por 131,200 millones de dólares.

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