El documento, publicado por Reuters , resalta que supuestamente el algoritmo está hecho para beneficiar a los vendedores externos que participan en su programa de Logística y pagan “tarifas elevadas” por el almacenamiento de inventario, embalaje, envío y devoluciones, entre otros servicios.
“Aunque aparentemente identifica la selección que harían los consumidores si consideraran todas las ofertas disponibles, el algoritmo Buy Box de Amazon favorece engañosamente las propias ganancias de la empresa sobre el bienestar del consumidor”, se puede leer en la demanda.
El abogado de los denunciantes, Steve Berman, señaló que están pidiendo la indemnización de las supuestas violaciones desde el 2016, a partir de una ley del estado de Washington que va en contra de las prácticas comerciales engañosas.
La agencia de noticias consultó a la compañía, pero esta no hizo comentarios al respecto. Asimismo, es importante resaltar que este caso se diferencia de otros al centrarse en el daño a los consumidores por prácticas engañosas y no en violaciones antimonopolio.
Sin duda, el comercio electrónico sigue siendo la división de negocio más importante para la compañía y marcó el regreso de su mejor estado de salud financiera, pues según su último reporte financiero, tuvo un crecimiento del 14%.
En el cierre del año, la empresa también dijo que tuvo un 12% de más ingresos en el año fiscal 2023 con respecto al 2022, lo que representó ganancias por 574,800 millones de dólares. “Tuvimos una cifra record de ventas en las fiestas navideñas, lo que fortaleció el cierre de nuestro 2023”, dijo Andy Jassy, CEO de Amazon.
Amazon dijo que vendió 1,000 millones de productos entre Navidad, Black Friday y Cyber Monday y a nivel internacional, el marketplace tuvo un crecimiento del 11% durante todo el 2023, lo que representó ganancias por 131,200 millones de dólares.