De acuerdo con una entrevista de Reuters a Rubén Mugártegui, director general de AWS México, la inversión se realizará a lo largo de los próximos 15 años. La empresa lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, añadió Mugártegui.
Actualmente, AWS presta servicios a clientes como Cinépolis, BIVA, Aeroméxico y gobiernos locales.
“Nuestro compromiso con México responde también a la creciente adopción de servicios de nube entre todo tipo de organizaciones e industrias. Al cierre de 2023, la adopción de nube se estimo con un crecimiento de más del 27%, de acuerdo con estimaciones de Select”, señaló la compañía.
Mientras que Statista pronostica que los ingresos en el mercado de la nube pública en México aumentarán continuamente entre 2023 y 2028 en un total de 6,000 millones de dólares. Después del undécimo año consecutivo de aumento, se estima que el indicador alcanzará los 12,300 millones de dólares estadounidenses y, por tanto, un nuevo pico en 2028.
La computación en la nube ayuda a las empresas a acceder a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de Internet, eliminando la necesidad de poseer y mantener servidores y centros de datos físicos. Y de acuerdo con AWS es posible reducir hasta un 20% los costos de operación y carga.
“Los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”, dijo Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México.
La nueva Región de AWS constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento, que se sumarán a las 105 zonas existentes en 33 regiones geográficas de todo el mundo. Con el anuncio de hoy, AWS tiene previsto lanzar 15 Zonas de Disponibilidad más y cinco Regiones de AWS más en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la Nube Soberana Europea de AWS
“Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esperamos poder ayudar a los clientes en el país a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y a ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, lo que acelerará la transformación digital del país e impulsará el crecimiento económico”, señaló Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.