El 12 de febrero fue un día especial para Salomón Benavides: se reabrió el cibercentro del Metro Mixcoac donde trabajará durante algunas semanas. “Estoy muy contento de estar aquí. Conozco a todos”, dice con una sonrisa de oreja a oreja.
En realidad, Benavides trabaja como “comodín” para la Secretaría de Transporte Colectivo (STC). Es decir, suple a los empleados cuando son sus horas de comida, se enferman o, en este caso, reabrió el cibercentro. “Estaré aquí hasta que me muevan a otro”, dice.
Los cibercentros son exclusivos del Metro de la Ciudad de México. Se encuentran dentro de algunas estaciones y cuentan con computadoras para que cualquier ciudadano con una identificación oficial pueda utilizarlas de manera gratuita. Fueron implementados por el gobierno de Marcelo Ebrard, en 2009, como una opción para garantizar a los capitalinos el acceso a la tecnología.
En aquél entonces se inauguraron los 22 cibercentros que se tenían contemplados y, a lo largo de los años, se implementaron más hasta llegar a 33. Sin embargo, de acuerdo con la STC, 13 dejaron de operar por falta de personal y el cierre de la línea 12 del metro. Aunque la STC no respondió a la solicitud de información hecha por Expansión, Benavides cuenta que paulatinamente se están reabriendo.