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¿Cómo sobreviven los cibercentros del Metro de la CDMX?

En algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México hay centros con computadoras para su uso gratuito. Aunque su afluencia es baja, estos espacios ayudan a reducir la brecha digital.
mié 28 febrero 2024 04:04 PM
¿Cómo sobreviven los cibercentros del Metro de la CDMX?
El gobierno capitalino define a los cibercentros como "espacios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje".

El 12 de febrero fue un día especial para Salomón Benavides: se reabrió el cibercentro del Metro Mixcoac donde trabajará durante algunas semanas. “Estoy muy contento de estar aquí. Conozco a todos”, dice con una sonrisa de oreja a oreja.

En realidad, Benavides trabaja como “comodín” para la Secretaría de Transporte Colectivo (STC). Es decir, suple a los empleados cuando son sus horas de comida, se enferman o, en este caso, reabrió el cibercentro. “Estaré aquí hasta que me muevan a otro”, dice.

Los cibercentros son exclusivos del Metro de la Ciudad de México. Se encuentran dentro de algunas estaciones y cuentan con computadoras para que cualquier ciudadano con una identificación oficial pueda utilizarlas de manera gratuita. Fueron implementados por el gobierno de Marcelo Ebrard, en 2009, como una opción para garantizar a los capitalinos el acceso a la tecnología.

En aquél entonces se inauguraron los 22 cibercentros que se tenían contemplados y, a lo largo de los años, se implementaron más hasta llegar a 33. Sin embargo, de acuerdo con la STC, 13 dejaron de operar por falta de personal y el cierre de la línea 12 del metro. Aunque la STC no respondió a la solicitud de información hecha por Expansión, Benavides cuenta que paulatinamente se están reabriendo.

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Cibercentros: aulas de tecnología desperdiciadas

“Antes había fila para entrar y por eso se limitó el uso a 30 minutos. Ahorita ya nunca ves fila, pero viene mucha gente pidiendo ayuda”, dice Benavides mientras prende las 10 computadoras HP que se encuentran en este local.

Él no es técnico en computación. “Solo terminé hasta la prepa”, dice. Pero considera que no le hace falta tener una licenciatura. A sus 54 años lleva más de 10 trabajando en los cibercentros, aprendiendo y atendiendo a los usuarios que tengan dudas. “Nos dan muchas capacitaciones, desde primeros auxilios hasta ciberseguridad. Antes aquí mismo se daban talleres, pero se dejaron de hacer desde la pandemia”, cuenta.

Benavides menciona que a quienes más ayuda son los adultos mayores, especialmente para crear correos electrónicos o entrar “al Face”. “Yo les animo para que ellos aprendan a hacerlo solos. Les digo cómo se hace y los voy acompañando, pero que no le tengan miedo a la máquina. Y si pasa algo aquí estoy, pero no va a pasar nada”, dice.

Esto es relevante considerando que uno de los retos a los que se enfrenta México es cerrar la brecha digital. De acuerdo con una publicación del Doctor Francisco Javier Alvarado, profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara, no solo es la falta de infraestructura y conectividad en ciertas regiones lo que dificulta la adopción de tecnología, sino que también existe una brecha en habilidades y capacitación en el uso de la tecnología. “Es necesario invertir en programas de formación y capacitación para cerrar esta brecha” menciona el profesor.

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Cibercentro ubicado en la estación UAM Iztapalapa.

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Acceso a internet y también a higiene digital

Ante más conectividad, más riesgos en ciberseguridad. En el cibercentro de la estación Chabacano, el segundo más transitado después de Bellas Artes, una computadora tenía en su fondo de escritorio un documento de excel con información sensible: nombres de personas con su número de teléfono, su lugar de trabajo y su correo electrónico.

Aunque los cibercentros diariamente apagan las computadoras y cuentan con un mecanismo para que, al reiniciarlas, se borre toda la información del día anterior tanto del escritorio como de la navegación, estos espacios, por más herramientas que implementen, también podrían ser focos rojos si los usuarios no cuentan con capacitaciones en ciberseguridad.

Pero no todos los usuarios de los cibercentros son adultos mayores. José Luis es un jóven estudiante de Tecnologías de la Información en el Tecnológico Nacional de México, y cuenta que diariamente, después de la escuela, visita el cibercentro ubicado en la estación UAM Iztapalapa. “Yo sí tengo computadora en mi casa, pero no tengo internet. Es que el Totalplay está como en 600 o 700 pesos. Está caro. Aquí es gratis”, dice.

De acuerdo con el laboratorio de análisis Evaluare, una de las principales causas de la brecha digital en México es el Incremento en el costo de los paquetes de servicios de internet. Y esto favorece a que la brecha de personas desconectadas a internet en México aún siga siendo importante.

¿Cómo usar los cibercentros del Metro?

Acceder a los cibercentros es sencillo y gratuito. Primero, tienes que ubicar una estación de Metro donde haya uno:

Estaciones de Metro con cibercentros en operación:

  • Barranca del Muerto
  • Mixcoac
  • Bellas Artes
  • Centro Médico
  • Chabacano
  • Chapultepec
  • Ferrería
  • Instituto del Petróleo
  • Jamaica
  • La Raza
  • La Villa
  • Lázaro Cárdenas
  • Martín Carrera
  • Pantitlán (Línea 5 y Linea A)
  • Santa Anita
  • Tacubaya
  • Tasqueña
  • UAM-I
  • Zapata
  • Zócalo

Una vez dentro, te solicitarán una identificación oficial original vigente que retienen a cambio de una ficha con el número de la computadora asignada.
Algunos cibercentros tienen un tiempo límite de 30 minutos, pero dependiendo de la persona encargada y la afluencia puedes utilizarlas más tiempo.

Una vez que termines de usar la computadora, se te regresa tu INE.

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