Los riesgos de clonar la voz con IA
La IA en voz también representa grandes riesgos que las empresas deben buscar evitar. Entre algunos de los principales problemas destacan:
- Suplantación de identidad: La capacidad para replicar la voz de una persona podría utilizarse para suplantar su identidad en llamadas telefónicas, mensajes de voz u otros medios de comunicación, lo que podría llevar a estafas, fraudes o manipulaciones.
- Desinformación: La generación de voces sintéticas realistas podría utilizarse para crear contenido falso , como discursos políticos o noticias falsas, lo que podría propagar la desinformación y socavar la confianza en la información verídica.
- Manipulación emocional: Las voces clonadas podrían emplearse para manipular emocionalmente a las personas al imitar la voz de seres queridos o figuras de autoridad, lo que podría utilizarse en extorsiones emocionales o chantajes.
- Vulneración de la privacidad: Si las voces de las personas se pueden clonar fácilmente, podría existir el riesgo de que conversaciones privadas se graben y se utilicen sin consentimiento, lo que amenazaría la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones.
- Difamación: Las voces sintéticas podrían utilizarse para crear contenido difamatorio o injurioso en nombre de alguien, lo que podría dañar su reputación o causar conflictos personales o profesionales.
- Inseguridad en sistemas de autenticación de voz: Si las voces pueden ser fácilmente clonadas, los sistemas de autenticación de voz podrían volverse vulnerables a la suplantación, lo que comprometería la seguridad de sistemas sensibles como sistemas bancarios o de seguridad.
Beneficios de la clonación de voz con IA
Pese a estos riesgos, OpenAI sostiene que este modelo tiene múltiples beneficios, entre los cuales destaca:
- Proporcionar asistencia de lectura a no lectores y niños: a través de voces emotivas y naturales que representan una gama más amplia de hablantes que lo que es posible con voces predefinidas.
- Traducción de contenido: como videos y podcasts, para que los creadores y empresas puedan llegar a más personas en todo el mundo, de manera fluida y en sus propias voces.
- Alcanzar comunidades globales: mejorando la prestación de servicios esenciales en entornos remotos. Por ejemplo, la ONG Dimagi está construyendo herramientas para trabajadores de la salud comunitarios para proporcionar una variedad de servicios esenciales, como asesoramiento para madres lactantes. Para ayudar a estos trabajadores a desarrollar sus habilidades, Dimagi utiliza Voice Engine y GPT-4 para dar retroalimentación interactiva en el idioma principal de cada trabajador, incluido el suajili o idiomas más informales como el Sheng, un idioma mezclado popular en Kenia.
- Apoyar a personas que son no verbales: como aplicaciones terapéuticas para individuos con condiciones que afectan el habla y mejoras educativas para aquellos con necesidades de aprendizaje..
- Ayudar a los pacientes a recuperar su voz: para aquellos que sufren de condiciones de habla súbitas o degenerativas. El Instituto de Neurociencias Norman Prince en Lifespan, un sistema de salud sin fines de lucro que sirve como afiliado de enseñanza primaria de la escuela de medicina de la Universidad Brown, está explorando usos de la IA en contextos clínicos.