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“Hecho con IA”, la nueva estrategia de Meta para reconocer contenido artificial

A partir de mayo, el contenido generado por IA no será eliminado en Instagram, Facebook y Threads, sino que se etiquetará para hacerlo más reconocible.
vie 05 abril 2024 08:01 AM
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A partir de mayo entrará en vigor esta nueva política y en julio se desechará la creada en 2020.

Meta anunció su nuevo enfoque respecto al contenido generado o manipulado a través de Inteligencia Artificial en Facebook, Instagram y Threads, donde este tipo de publicaciones, también conocido como deepfakes, deberán estar etiquetadas con la leyenda “Hecho con IA”, además de aportar mayor contexto sobre cómo se utilizó la herramienta.

Otra parte importante de los cambios es que ya no se eliminará el contenido generado por IA, como sucedía hasta ahora con base en la política que redactó Meta en 2020, “cuando los contenidos realistas generados por IA eran escasos y la preocupación general se centraba en los videos”, comentó Monika Bickert, vicepresidente de política de contenidos.

La ejecutiva de Meta detalló que esta decisión se basa en el hecho de que en los últimos años la tecnología de IA se ha desarrollado de tal manera que ahora es capaz de producir contenido realista no sólo en video, sino también en audio, fotos y más productos, por lo que eliminar todos los contenidos por igual generaría el riesgo de restringir la libertad de expresión de los usuarios.

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¿Por qué Meta está cambiando el enfoque?

Esta decisión se basa en la retroalimentación que recibió la empresa por parte del Consejo Asesor de Contenido, respecto a que debían tener un enfoque “menos restrictivo” con este tipo de publicaciones.

El análisis de las políticas se llevó a cabo en colaboración con más de 120 partes interesadas, entre las que se incluyeron académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros participantes de 34 países en las principales regiones del mundo, así como encuestas sobre cómo se deberían abordar los contenidos generados por IA.

Desde febrero la empresa anunció que ha estado trabajando con socios de la industria para identificar estas publicaciones a partir de una serie de señales que se incluyen en los metadatos de los productos de diferentes herramientas para que la tecnología de las plataformas puedan ser detectadas.

Por ejemplo, todas las imágenes generadas por ChatGPT incluyen información con la que Instagram, Facebook o Threads pueden identificar si se trata de un producto artificial en cuanto se suben a estas plataformas.

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Se trata de una especie de marcas de agua invisibles que se desarrolló en colaboración con otras empresas del sector, como Google, OpenAI, Microsoft, Adobe o Midjourney, y a través de la cual se incorporó la etiqueta “Imaginado con IA” en las publicaciones de las plataformas de Meta.

¿Cuándo se reflejarán los cambios en Meta?

La empresa de Mark Zuckerberg dio a conocer que estas nuevas medidas de contextualización se comenzarán a reflejar a partir del mes de mayo de este año y en julio dejarán de eliminar contenido basado sólo en la política de 2020, con el fin de dar tiempo a entender el proceso de autoetiquetado de sus productos.

Todas aquellas empresas o anunciantes que corran algún tipo de campaña con elementos visuales generados o manipulados con tecnologías de IA también deberán incluir un aviso en donde se detalle que fueron hechos a partir de esta tecnología.

Por otra parte, Meta dijo que seguirán eliminando todas las publicaciones, sin importar que hayan sido creadas por IA o por una persona, si estas infringen sus Normas Comunitarias, labor en la colabora la red de verificadores independientes.

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