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Investigación de Cofece a Mercado Libre y Amazon afectará el bolsillo

Especialistas aseguran que separar el streaming de la estrategia de Amazon y Mercado Libre afectará a los usuarios en un momento en el que acceder a estas plataformas es más caro.
mar 23 abril 2024 05:30 AM
Adiós a los paquetes con streaming de Amazon y Mercado Libre, dice la Cofece
Amazon y Mercado Libre han mantenido una estrategia de acceso al streaming de manera gratuita.

Amazon y Mercado Libre están bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El regulador antimonopolios ha solicitado a ambas compañías desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad, pero este movimiento afectará a los consumidores, quienes actualmente lidian con problemas para adquirir plataformas de video bajo demanda derivados de aumentos de tarifas que ya representan un desafío para sus carteras.

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Según información de la consultora The Ciu, el año pasado el gasto mensual destinado a las plataformas de streaming incrementó 7.1% en su comparación anual, cuya cuota aumentará este año con los cambios de precios de las plataformas con la inserción de publicidad y fusiones.

Una fuente cercana al proceso, que pidió no ser citada porque el asunto no es público, dijo a Expansión que el dictamen preliminar del ente antimonopolios adolece de sustento para determinar que la unión del servicio de streaming a programas de lealtad genera barreras a la competencia, y en su caso la investigación sólo derivará en afectaciones directas para los consumidores.

“El dictamen preliminar de Cofece nunca alude a cómo sus medidas correctivas podrían beneficiar a la industria. Más que buscar beneficios, afectará a los usuarios porque ahora tendrían que pagar por completo la suscripción de varias plataformas de streaming en vez de recibir el servicio de manera gratuita”, explicó la fuente.

Mercado Libre ofrece acceso gratuito a plataformas como Prime Video, Disney+ y Star+ y Deezer, además de ofrecer el 30% de descuento en el costo de acceso a VIX Premium, HBO Max y Paramount +.

Pero para la Cofece esta acción incurre en una ‘estrategia "artificial’, es decir, convencer a los usuarios de contratar y permanecer en las membresías de ambas compañías, lo cual genera una barrera a la competencia.

Para Ramiro Tovar, profesor del ITAM y especialista en competencia económica, la estrategia de Amazon y Mercado Libre para acceder a plataformas de streaming no incide en prácticas monopolísticas relativas, sino en una evolución de la oferta que permiten los negocios digitales: acceder a varios servicios en un solo lugar. Por lo que de hacer efectiva la resolución de la Cofece esto limitará a los consumidores de tener opciones de acceso a entretenimiento a un costo accesible.

“No veo una justificación técnica para que Cofece haya realizado la investigación. Lo que hacen estas empresas es ofrecer servicios extra a través una membresía y aun así mantienen competencia con otras compañías de streaming”, considera el analista.

Según la Cofece, ambas compañías concentran 85% del mercado de plataformas en línea.

Sin embargo, al cierre de 2023, Amazon en México contó con una participación de mercado en el comercio electrónico de 11.2%, mientras que Mercado Libre ostentó un 15.4%, lo que equivaldría al 26.6% del mercado del e-commerce en el país, según datos de la consultora Euromonitor.

La fuente cercana al proceso ha revelado a Expansión que Amazon como Mercado Libre preparan un informe con el que buscan refutar el dictamen preliminar de la Cofece y el cual se prevé entreguen a final de este mes. El documento se desarrolla bajo el asesoramiento de economistas más reputados del mundo por lo que las compañías confían en dar revés a la investigación del regulador.

“Creo que si se quiere revisar la competencia del comercio electrónico no sólo se debería ver a Amazon y Mercado Libre, pues actualmente hay varias compañías que operan en este mercado”, dijo la fuente.

Los reguladores como Cofece a nivel mundial libran un debate sobre cómo regular a compañías nativas digitales que a diario crean y cambian sus modelos de negocio.

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