También participan ejecutivos de otras empresas que forman parte de la infraestructura crítica a nivel federal, como Kathy Warde, directora del conglomerado de empresas de defensa y aeroespaciales, Northrop Grumman, y Ed Batian, de Delta Air Lines.
Si bien la IA puede representar una mayor eficiencia en diferentes sectores, los funcionarios de seguridad de Estados Unidos dijeron que esta iniciativa tiene como objetivo atender los posibles ataques a infraestructura como oleoductos, redes de comunicación, aviación u hospitales.
“No implementar la IA de manera segura y responsable cuando se trata de infraestructura crítica puede ser devastador”, comentó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y presidente de la Junta al Wall Street Journal.
Otros de los sectores en donde pretenden generar un efecto positivo a través de este grupo de expertos son las instalaciones de agua, los sistemas de transporte, los bancos, así como la automatización de labores que llevan a cabo personas de forma repetitiva.
La iniciativa fue propuesta por el presidente Joe Biden en otoño pasado, cuando lanzó una orden ejecutiva para ejercer mayor supervisión sobre los sistemas de IA, bajo el propósito de que cualquier empresa notificara al gobierno cuando desarrollaran algún sistema que represente “un grave riesgo para la seguridad nacional, economía, salud o pública del país”.
Según los analistas consultados por el Journal, el gobierno de EU durante años no ha logrado regular la industria tecnológica, debido a encontronazos entre los dos partidos por la posibilidad de que se sofoque la innovación de estas compañías; sin embargo, la IA ha llegado para unificar la preocupación y necesidad de regular la tecnología.
Otros de los ejecutivos que forman parte de la Junta son Lisa, Su, directora de AMD; Dario Amodei, director de la startup de IA, Anthropic; Arvind Krishna, director de IBM; Chuck Robbins, de Cisco; y Adam Selipsky, director de AWS.