Hasta ahora los satélites se habían colocado como la única forma de conectividad en el espacio, pero ahora se busca sofisticar las redes de comunicación. Nokia, empresa tecnológica de origen filandés, desplegará este año una red 4G LTE en la Luna.
Nokia desplegará este año una red 4G en la Luna
El proyecto, en alianza con la NASA mediante la iniciativa Tipping Point, busca demostrar que las tecnologías celulares pueden proporcionar la conectividad confiable, de alta capacidad y eficiente para futuras misiones tripuladas y no tripuladas a la Luna y otros planetas.
Los astronautas necesitan las mismas capacidades avanzadas en el espacio que en la Tierra llevar a cabo las tareas de su misión como realizar experimentos científicos, operar robots y otra maquinaria de forma remota. Hasta ahora los astronautas se comunican sólo por radio.
Nokia ha explicado que para lograr esta misión lanzará un cohete de SpaceX, para transportar una estación base con una antena almacenada en un módulo de aterrizaje lunar Nova-C. Una vez en la superficie lunar, el módulo de aterrizaje Nova-C desplegará automáticamente la red y comenzará a enviar información a la estación base.
Además Nokia colocará un vehículo llamado rover Lunar Outpost quien será el encargado de explorar el área conocida como Shackleton Connecting Ridge, mientras que Micro-Nova, se dedicará a registrar un cráter.
La misión del proyecto es buscar evidencia de hielo lunar y desplegar los primeros vehículos de exploración en el polo sur de la Luna. El módulo Nova-C utiliza una cámara sofisticada desarrollada por el MIT con la que tomará imágenes en 3D y grabará videos de formaciones rocosas y cráteres únicos.
Sin embargo, Nokia ha reconocido que el principal reto serán las condiciones de la superficie de la Luna, al ser uno de los entornos más inhóspitos al no contar con atmósfera, sin protección natural contra la radiación cósmica y temperaturas que pueden fluctuar hasta 300° C entre el día y la noche lunares. “Si Nokia puede construir una red que pueda funcionar en la Luna, nosotros podemos construir una red que pueda funcionar en los entornos más extremos de la Tierra”, aseguró la compañía.
El proyecto de Nokia y de la Nasa busca fomentar una era de asociaciones público-privadas, guiando el desarrollo de tecnologías espaciales críticas. Las tecnologías que surjan de Tipping Point podrían utilizarse en las misiones Artemis, que se ejecutará también este año, para establecer operaciones sostenibles en la Luna en preparación para futuras expediciones tripuladas a Marte. Esto presenta muchas oportunidades para que Nokia y otras empresas de Tipping Point participen en la futura economía espacial.