En los últimos cinco años, 18.4 millones de personas más pudieron conectarse a internet desde sus teléfonos inteligentes, esto gracias a la mejora de la oferta y accesibilidad de los dispositivos que utilizan Android en el país.
De acuerdo con la consultora Access Partnership, la naturaleza de este ecosistema libre y de código abierto ha democratizado el acceso a los teléfonos inteligentes al fomentar la competencia entre los fabricantes e incentivarlos a ofrecer dispositivos a precios más bajos. Como resultado de esto, una mayor penetración de banda ancha ha impulsado el Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta en 1.34 billones de pesos en el periodo 2017-2022.
Al mismo tiempo, la economía de aplicaciones ayudó a generar 168,000 puestos de trabajo en 2022 y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los habitantes de México.
De acuerdo con el reporte que comisionó Google, en México se obtienen beneficios estimados en 50,000 millones de pesos al año a través del uso del sistema operativo, el cual ofrece ventajas como la de poder cambiar de dispositivo sin inconvenientes.
El 89% de los usuarios coincide en que Google Play le permite acceder a una gran cantidad de aplicaciones, las cuales incluyen herramientas que mejoran su productividad diaria. Mientras que el 77% cree que las prestaciones de Google Play cuentan con herramientas de seguridad mejoradas que contribuyen a reducir los ataques en línea.
Liberando el potencial de los desarrolladores y negocios en México
En 2022, los desarrolladores de aplicaciones de México generaron 9,200 millones de pesos mexicanos de ingresos a través de Google Play, lo que les ha permitido incursionar en mercados nacionales e internacionales. El 90% de las Pymes utilizan la plataforma de Google Play para llegar a usuarios internacionales. Y el 75% coincide en que publicar aplicaciones en Google Play reduce el riesgo de abuso y los ataques en sus aplicaciones al mínimo, en comparación con otras plataformas.
Por otro lado, la consultora App Annie estimó que en 2022 se generó un gasto de 167,000 millones de dólares en el mercado de aplicaciones, de las cuales 1,419 aplicaciones y juegos generaron más de 10 millones de dólares anualmente en 2022, 224 superaron los 100 millones y 10 superaron 1,000 millones anualmente.