Google, entre la IA y los despidos masivos
En este primer trimestre, la tecnológica lanzó su herramienta de IA para dispositivos móviles, Circle to Search, que se incluyó a dispositivos Pixel y Samsung de gama premium y con la cual se utilizan imágenes para simplificar el proceso de búsqueda de artículos.
Durante este primer trimestre, Google llevó a cabo una restructuración de su organización como parte de los esfuerzos en la carrera armamentista de la IA, en donde sus principales competidores son OpenAI y Microsoft.
Apenas una semana después de que iniciara el año, Alphabet informó sobre el despido de cientos de empleados de diferentes equipos de su organización como parte de una reducción de costos.
Entre los sectores afectados se encuentran la unidad de Asistente de voz, así como los equipos de hardware de Pixel, Nest y Fitbit, además de áreas de Realidad Aumentada e ingenieros del sector de búsqueda.
Entre los anuncios más importantes de este periodo se encuentra el qué Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dio respecto a que los despidos masivos serán un asunto que se mantendrá a lo largo del año.
“La realidad es que para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles”, compartió el ejecutivo, lo cual representa eliminar roles para ciertos equipos con la finalidad de “simplificar la ejecución e impulsar la velocidad”, dijo en un memorando a los trabajadores.
En 2023, Google fue una de las empresas que más despidos llevó a cabo, con 12,000. Sin embargo, Pichai confirmó que “estas eliminaciones de puestos no están a la escala de reducciones del año pasado y no afectarán a todos los equipos, pero sé que es muy difícil ver a colegas y equipos impactados”.
Por otra parte, en esta época también presentó su generador de imágenes con IA, pero lo retiró luego de que los usuarios se dieran cuenta de que la tecnología tenía imprecisiones respecto a contenido histórico.