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Los presidenciables cierran campaña con poco impacto en redes sociales

Aunque los picos de conversación sucedieron en el banderazo de campañas y debates, no se mantuvo el tema político como uno de los más relevantes en la escala digital.
mié 29 mayo 2024 04:00 PM
¿Quién cerró mejor la campaña electoral 2024 en redes sociales?
Mientras en redes sociales no hubo grandes cambios, en Google las búsquedas crecen.

Tres meses es el periodo de prueba que usan algunas plataformas de streaming para que el usuario decida si pagará o no un servicio, y es también el tiempo que duran las campañas por los cargos que serán elegidos los políticos a ser servidores públicos el próximo 2 de junio. Pero si este fuera el caso, los usuarios no hubieran mostrado interés por seguir con la "suscripción"

De acuerdo con datos de Emplifi, la conversación en torno a los presidenciables fue apagándose. El 1 de marzo que se dio el banderazo de campaña la candidata por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez dominó el número de menciones en las plataformas digitales con un 49.48%, mientras que Claudia Sheinbaum le siguió con un cercano 48.88% y Jorge Alvarez Máynez tuvo apenas el 1.64% de la conversación.

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Hasta el 29 de mayo, a escasas horas de que las campañas electorales acaben, los porcentajes variaron muy poco, la puntera en esta última semana fue Sheinbaum con 49.2% de la conversación, mientras que Gálvez retuvo el 42.66% y Máynez 8.14%. En cuanto a menciones e impacto en redes sociales, los números tampoco variaron y se mantuvo en un promedio de 14,930,000 millones de menciones.

El pico de la conversación electoral sucedió en el segundo debate a la presidencia, mismo que sucedió el 28 de abril y donde se lograron 471,258 menciones. Sin embargo, ni el último debate, ni los cierres de campaña brindaron un impulso a los usuarios para comentar sobre la elección 2024.

Dentro de los temas que más llamaron la atención de los usuarios durante estos tres meses, estuvo la conversación en torno a la inseguridad y crimen que se dio en el segundo debate, mientras que la pobreza y desigualdad se posicionó en el segundo sitio de la conversación digital y en tercer lugar se coló transparencia y corrupción.

En cuanto a las plataformas más populares, la reina de este periodo fue X, con 99.31% del total de la conversación. Seguida de Facebook con apenas 0.58% y YouTube con 0.06%.

¿Qué fue relevante en la última semana de campañas?

Los mexicanos prefirieron hablar sobre la final de la Liga MX, de acuerdo con datos de Google. Este tema dominó el top de búsquedas de los últimos siete días. Pero las consultas por elecciones aumentaron un 60% en México comparando los últimos siete días y el interés por la votación se duplicó en más del 100%.

Al menos cuatro días antes del 2 de junio, otros temas políticos también estuvieron a la alta en México los últimos siete días: ley seca (+640%), veda electoral (+160%), casilla electoral (+110%), voto postal (+90%) y boleta electoral (+60%).

Las búsquedas por Jorge Máynez tuvieron un récord con motivo del desplome del templete en el evento de campaña de Nuevo León. El 23 de mayo es el día con mayor interés por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

En los últimos siete días, la mayoría de las búsquedas fueron por Jorge Máynez (46%), después Claudia Sheinbaum Pardo (28%) y Xóchitl Gálvez Ruiz (26%).

Desde el inicio de la campaña, el primero de marzo, hasta el 28 de mayo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tuvieron 38% de las búsquedas cada una; mientras que Jorge Máynez obtuvo 25%.

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