Un mundo cookieless que abre oportunidades
En enero de 2020, Google anunció que a partir de 2022, su navegador Chrome ya no aceptaría cookies de marketing de terceros. Posteriormente, la medida se pospuso hasta el primer trimestre de 2024, debido a que cuando Google comenzó a eliminar el 1% de las cookies reconoció que la eliminación sería más complicada y volvió a posponer la eliminación de esta herramienta, señalando que hasta 2025 se aplicará en su totalidad.
La compañía de Mountain View citó “desafíos continuos relacionados con la conciliación de comentarios divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores” como motivo de otro retraso. Mientras que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) expresó especialmente sus dudas sobre la medida. En su informe de abril de 2024, la agencia ordenó a Google que pausara el proceso hasta que se abordaran las preocupaciones relacionadas con la competencia.
Sin embargo esta herramienta es lo que podría abrir el panorama para las retail media ads, pues las cookies recopilan información demográfica sobre los usuarios de Internet, como edad, sexo, preferencia de producto e información sobre búsquedas anteriores. Luego, esos datos se utilizan para dirigirse a los consumidores con anuncios digitales adaptados a su perfil.
Aunque Chrome no es el primer navegador que se opone a las cookies de terceros, en países como la India la desaparición de este elemento significa dejar a los anunciantes sin la posibilidad de trazar a 1,400 millones de usuarios de internet, por lo que estas opciones de los retailers pueden ser atractivas en la tercera oleada de marketing digital. La explicación es sencilla, pues los retailers son jugadores de first party data y pueden pautar con más claridad dentro de sus sitios.
los jugadores first party data son aquellos que tienen los datos de los usuarios en sus bases de datos y no requieren de un tercero para hacer el seguimiento de un usuario que entra a un sitio. Por ejemplo, eres Walmart y tienes una app donde los usuarios registran su nombre, correo, y compras, esto te convierte en un jugador de este tipo.