Platicamos con Cristóbal Viedma, fundador y CEO de Lingokids, una app dedicada a la enseñanza de inglés dirigida a niños de entre 2 a 8 años de edad, la cual acaba de llegar a 7 millones de usuarios en México.
Inglés para familias mexicanas
De acuerdo con Statista, a datos de enero 2024, el mercado de las apps para aprender otros idiomas lo tiene dominado Duolingo, con 16,208,589 descargas mensuales, mientras que Lingokids se coloca en segundo lugar con 1,883,522 descargas al mes.
La diferencia entre el primer y segundo lugar es enorme, pero Lingokids está enfocado específicamente en un público infantil, y aunque cuentan con presencia en 190 países, una parte significativa de estos viene de México.
Todo nuestro contenido es revisado y supervisado siempre por humanos expertos en el ámbito de la educación
Cristóbal Viedma, fundador y CEO de Lingokids
El éxito de Lingokids en el mercado mexicano, explica Viedma, se debe en parte a alianzas con Apple y Amazon para incrementar su alcance, al modelo freemium que hace de Lingokids una app gratuita y accesible, pero en especial a la filosofía detrás del software, a la que denominan Playlearning, una enseñanza del idioma a través de juegos aptos para infancias.
“El hecho de que nuestros contenidos sean en inglés, es algo fundamental para las familias mexicanas, ya que, según diversos estudios, el aprendizaje del inglés como segunda lengua entre los niños, interesa a la mayoría de padres”, comenta Viedma..
Los planes de la empresa contemplan asociarse con colegios e instituciones educativas en México, oportunidad que han aprovechado ya en otros países, así como la posibilidad de abrirse a otros idiomas. Aunque por ahora están enfocados sólo al inglés, la enseñanza integra también otras habilidades cognitivas
“No sólo aprenden sobre números, colores, naturaleza, pensamiento crítico, comunicación, lógica, y otras muchas más áreas, sino que también aprenden inglés casi sin darse cuenta”, explica Viedma. “No obstante, en los últimos meses hemos comenzado a abrirnos a otros idiomas y por eso hemos producido parte de nuestras canciones y vídeos educativos en español y portugués, teniendo una sección dentro de la app y un canal de YouTube por cada idioma”.
¿La Inteligencia Artificial es una oportunidad o amenaza?
El mercado global del aprendizaje de inglés sufrió un severo golpe durante la pandemia. Statista señala que apenas en 2022 el mercado comenzó a recuperarse, alcanzando un valor por 5,600 millones de dólares, cuando en 2014, su mejor año, el valor fue de 12,940 millones. Sin embargo, la presencia de la IA y otras tecnologías está alterando la industria educativa en general.